Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, desarrolló un robot volador inspirado en insectos que establece un nuevo récord de duración en vuelo. Con un tamaño de apenas centímetros, la máquina pudo flotar hasta 15 minutos y realizar acrobacias aéreas como volteretas dobles y trazar el símbolo del infinito en el aire.

Según Suhan Kim, líder del equipo de investigación, el secreto detrás de la longevidad de este robot radica en su diseño innovador. "Adaptamos el diseño de un robot volador anterior, pero logramos que las articulaciones fueran más resistentes al conectarlas a lo largo de una parte más grande del robot. Esto redujo la fuerza a través de las articulaciones en un factor de alrededor de 100", explicó Kim, según publicó el sitio especializado New Sciencist.

Además, el equipo utilizó actuadores blandos similares a músculos para mover las alas del robot, en lugar de motores eléctricos estándar. Esto permitió al robot realizar movimientos más suaves y precisos.
La capacidad del robot para volar durante largos períodos de tiempo también permitió a los investigadores trabajar en el controlador del robot, lo que les permitió lograr un seguimiento preciso de la trayectoria y realizar maniobras agresivas como saltos mortales.

Aunque el robot actualmente no puede volar sin ataduras, el equipo espera mejorar esto con diseños futuros. Según Kim, la miniaturización de una fuente de energía y la electrónica que la controla es el próximo paso para lograr la autonomía del robot.

El aparato inspirado en insectos podría tener aplicaciones en diversas áreas, como la polinización artificial, la inspección de aeronaves y la exploración de espacios confinados. Según Raphael Zufferey, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, "la duración del robot es un aspecto crucial que no se ha explorado lo suficiente hasta ahora. Este artículo realmente lo analiza en detalle".