Más de 110 mil personas ya pasaron por las diferentes piletas públicas de Rosario durante lo que va de la temporada de verano, un número que marca una tendencia que, de sostenerse, dejaría un balance superior al cierre de esta temporada en comparación con el año pasado.
El dato fue destacado por la secretaria de Deporte y Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, quien precisó que –desde que comenzó la temporada y hasta el sábado 18 de enero– 113.033 personas asistieron a las jornadas de piletas libres en los 15 polideportivos municipales y los 10 clubes con los que hay convenios vigentes.
En diálogo con El Contestador (Radio 2), Mattheus sumó que actualmente hay 32 opciones de colonias para infancias, 10 colonias para juventudes y otras más destinadas a adultos mayores. "Desde la Municipalidad ofrecemos 24 tipos diferentes de actividades dirigidas con profesores, como natación y zumba", apuntó la funcionaria.
Y agregó: "Tenemos 300 profesores de educación física trabajando este verano para dar respuesta a aquellos rosarinos que, estando en la ciudad, quieren hacer actividades guiadas o bien disfrutar de la pileta libre por la tarde".
Para el final de la temporada 2024, alrededor de 160 mil personas habían acudido a las piletas municipales. Usando ese dato como base y viendo el nivel de concurrencia registrado durante las últimas semanas, desde la secretaria de Deporte y Turismo esperan que este año ese número crezca.
La semana pasada incluso hubo una jornada –la del día más caluroso en lo que va del verano– en la que hubo que asignar turnos en al menos una de las piletas, dado que se había excedido la capacidad diaria que "no se puede superar por una cuestión de seguridad", aunque la funcionaria aclaró que "no es algo que pase habitualmente".
Las colonias estarán activas hasta el domingo 16 de febrero y las piletas libres hasta el viernes 28, aunque existe la posibilidad de extender estas fechas en caso de que la demanda y las temperaturas sigan altas.
"Todo indica que, si las condiciones climáticas continúan así, vamos camino a superar esa cifra", dijo Mattheus, e indicó también que se está registrando buen nivel de concurrencia en el balneario La Florida, en donde durante la primera quincena de enero se registraron 31.700 ingresos, con un pico de 6.100 el sábado 11. En las piletas del parque Alem, en tanto, hubo 27.800 ingresos en la misma quincena, con un pico de 3.600 registrado también el sábado 11.
Promociones para turistas
En cuanto a las ofertas para turistas que llegan desde otras ciudades del país y también desde países limítrofes, se conformó una "red de beneficios con descuentos en hotelería, hostelería y paseos turísticos" que seguirá vigente hasta el 21 de marzo. Mattheus destacó que en la ciudad hay ofertas para todos los bolsillos, desde alojamientos cinco estrellas hasta unos "400 departamentos habilitados para alquileres turísticos", para los cuales crece la demanda durante la temporada alta para destinos urbanos como Rosario, que va desde marzo a noviembre. Los turistas argentinos que llegan a Rosario provienen, mayormente, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y la propia provincia de Santa Fe. En cuanto al turismo internacional, se registran llegadas desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. La secretaria de Deporte y Turismo remarcó también que "se ha recuperado el turismo de santafesinos a Rosario", algo en lo que se comenzó a trabajar fuertemente desde la pandemia, cuando la norma era el turismo de cercanía. Esto en línea también con la llegada de turistas que pasan el día en la ciudad, fundamentalmente cuando se celebran eventos, y regresan sin pernoctar.