El gobierno de Santa Fe proyecta licitar en febrero y marzo de este año parte de las obras necesarias para avanzar en la finalización del Hospital Regional Sur de Rosario, incluidas en el presupuesto 2025 por la actual gestión provincial luego de que los trabajos permanezcan paralizados durante mucho tiempo. 

Así lo confirmó este martes Varinia Drisun, diputada provincial de Unidos y presidenta de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara Baja santafesina. “Es una obra que quedó pendiente de los gobiernos del Frente Progresista. La gestión Pullaro ha tomado el pedido del Partido Socialista para retomarlas, lo incorporó al presupuesto 2025 y está previsto que en febrero se liciten las obras que tienen que ver con los alrededores del hospital”, precisó.

La legisladora explicó que dichos trabajos corresponden a diversas obras de infraestructura a realizar en las inmediaciones del edificio, ubicado en el barrio Las Flores en la zona sur de la ciudad.

Se trata de la reubicación de las familias que viven por Heliotropo, la apertura de esa calle entre San Martín y España, cloacas, energía eléctrica y otros servicios, además de la repavimentación y el ordenamiento de San Martín, uno de los accesos a Rosario en zona sur. 

Luego de esa primera licitación, el Ejecutivo tiene previsto avanzar con otra que contemplaría reactivar las obras correspondientes al cerramiento del hospital, que durante los últimos años fue blanco de vandalismo, robos y un continuo deterioro por abandono. Esa segunda etapa se había terminado a mediados del 2019, pero ahora es necesario volver a realizarla en gran medida.

Una imagen de 2022 que muestra el vandalismo y el abandono en el Hospital Regional Sur.

Drisun admitió que la partida presupuestaria asignada no es suficiente para terminar el hospital por completo, ya que luego de los cerramientos será necesario equiparlo para que funcione como un centro de salud de mediana y alta complejidad, tal como estaba previsto en el proyecto original, pese a que durante la gestión de Omar Perotti se pensó en refuncionalizarlo.

La diputada expresó que el desarrollo demográfico de la zona sur de Rosario y todo el cordón sur de su área metropolitana, que incluye ciudades como Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther, genera una sobrecarga en la demanda de hospitales como el Provincial y el Roque Sáenz Peña, que evidencia la necesidad de contar con el Regional Sur para descomprimir el sistema público. 

“Este hospital corona una idea de un sistema de salud para la provincia. No tiene asignado un presupuesto para el total de la obra, hacer hospitales como el Heca llevó diez años. A lo mejor para al final de esta gestión se puede terminar, pero no puedo dar esa garantía”, concluyó. 

La estructura del Hospital Regional Sur vista desde calle San Martín. (Google Street View)

Cuánto dinero se necesita para terminar el Hospital Regional Sur

Con respecto a la tercera etapa, lo que requiere es finalizar trabajos como "el cerramiento completo" y todos aquellos propios de la dimensión técnica, lo que incluye equiparlo con "todo lo que requiere un efector de salud para ponerlo en funcionamiento".

A fines de octubre de 2024, Drisun apuntó que, según se estimó, se necesitaban más de 50 mil millones de pesos para finalizar tanto el propio Hospital Regional Sur como las obras planificadas para sus alrededores, entre las cuales se incluyen, por ejemplo, las conexiones cloacales.

En cuanto al tiempo necesario, "se calculan unos 40 meses" de trabajo como mínimo, para poder finalizar el que sería "el hospital más moderno de nuestro país".