Pacientes oncológicas de la región reclamaron que desde hace un tiempo tienen severos problemas para conseguir los medicamentos que se utilizan para los tratamientos. Desde la ONG Valientes por la Vida explicaron que, por las demoras, se están prestando pastillas entre las mujeres para no cortar los tratamientos

Son chicas que están en tratamiento y se prestan las cajitas hasta que Iapos o el Provincial les entregue de nuevo. Hace prácticamente dos meses que todo se interrumpió, tanto los tratamientos como las quimios”, explicó en De boca en boca (Radio 2) la referente del grupo Valientes, Silvina Lucero.

De acuerdo a la mujer, los principales problemas que están teniendo es para conseguir Anastrozol, Letrozol y Tamoxifeno. “Son los tratamientos prolongados que seguimos las pacientes de cáncer de mama después de las cirugías, las quimio y los rayos”, detalló.

Iapos es el mayor problema ¿cómo la provincia no va a entregar la medicación?”, se preguntó indignada. “La semana pasada una de las chicas no conseguía la inyección que se tiene que aplicar después de cada quimio para levantar las plaquetas. Eso es algo urgente, le restan cinco quimios y después de cada una se tiene que aplicar la inyección porque sino no puede seguir”, remarcó Lucero.

Por la situación que atraviesan las pacientes oncológicas, la referente de Valientes explicó que es muy difícil lograr que se movilicen para reclamar. “Yo intenté reunirnos en Iapos, pero las mujeres en tratamiento no tienen fuerzas. No pueden pasar horas pidiendo o reclamando en una obra social”, señaló. 

“Yo hace diez años que vengo con esto porque supe lo que es no tener medicación. Pero antes era más fácil. Hoy hasta mi oncóloga me habló porque necesitaba urgente medicación”, reveló.