El empresario Gregorio Pérez Companc falleció este viernes a los 89 años. Considerado como uno de los empresarios más destacados del país, su estado de salud no había trascendido públicamente, pero fuentes vinculadas a su familia confirmaron su deceso.

Dueño de la cuarta fortuna familiar más grande de la Argentina, valuada en USD 4.200 millones según el ranking de la revista Forbes –que también lo ubicó en el puesto 767 de los hombres más ricos del mundo– Pérez Companc se inició en el negocio petrolero.

"Goyo" –como se apodaba– era dueño junto a su familia de uno de los grupos más poderosos del país y estaba al frente de empresas como Molinos Río de la Plata y PeCom energética. Nacido el 23 de agosto de 1934 en la provincia de Buenos Aires, fue adoptado . los 11 años por Margarita Companc de Pérez Acuña y Ramón Pérez Acuña, quienes tenían otros tres hijos.

Comenzó su carrera dentro del mundo de los negocios en 1943 junto a su hermano adoptivo Carlos Pérez Companc. Juntos fundaron su primera empresa, la naviera homónima, y además fue titular de Banco Río de la Plata y de SADE S.A.

Anunció su retiro de los negocios en 2009 y le cedió el control del holding a sus siete hijos. A fines de mayo de este año, se anunció que tres de ellos les compraron a sus hermanos las principales compañías del grupo en unos USD 550 millones. Luis Perez Companc, actual cabeza del conglomerado empresarial, junto a sus hermanas Rosario y Pilar, se quedaron con el control de Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y la petrolera Pecom. Los vendedores fueron sus hermanos Jorge, Cecilia y Catalina.

Molinos, uno de los grupos dedicados al negocio alimenticio, posee compañías como Granja del Sol, Exquisita, Lucchetti, Matarazzo, Preferido, Vitina, Cocinero, Lira, Blancaflor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Don Felipe, Chocoarroz, Nieto Senetiner, RucaMalen, Minerva, Gallo, Terrabusi (pastas), Arlistán y La Salteña.

Perez Companc participaba activamente de múltiples negocios, aunque la mayor parte de sus activos se encontraban en empresas de alimentos, telecomunicaciones y energía. Además de su esposa, los herederos del imperio son los siete hijos del empresario: Rosario, Jorge, Luis, Pilar, Cecilia, Catalina y Pablo, el menor. La hija mayor del empresario, Margarita, falleció a los 19 años en un accidente automovilístico en la Patagonia.