“Me siento muy contento de haber podido hablar, desde septiembre tenía la necesidad de contar, siento alivio”. Así se expresó el fiscal suspendido Matías Edery tras declarar durante dos horas y media ante los legisladores santafesino este martes. El funcionario ejerció su derecho a defensa y se desvinculó de quien fuera su informante Mariana Ortigala. Negó todas las acusaciones que pesan en su contra.

Edery, uno de los fiscales que más se destacó en investigaciones del delito complejo en la circunscripción 2ª desde 2018, quedó mal parado cuando sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca lo acusaron en diciembre pasado de haber encubierto a la mujer vinculada con la banda narcocriminal Los Monos e imputada por extorsiones, actualmente en prisión preventiva.

Ello le valió un proceso disciplinario por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. A la par, Edery fue imputado penalmente por las fiscales capitalinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.

El fiscal de Rosario expuso este martes su defensa ante la comisión bicameral de Acuerdos. La presentación del funcionario judicial, que se encuentra suspendido de forma preventiva, fue hecha en el marco de la investigación que llevan adelante los legisladores sobre un presunto encubrimiento a Mariana Ortigala, ligada a la banda Los Monos y quien era su informante. Este miércoles, en tanto, los legisladores comenzarán a cerrar sus posturas con respecto a si hay que sancionar o no al fiscal rosarino y, en el caso de que consideren que cometió un delito, el tenor de la sanción que se le va a aplicar.

Cerca de la una, tras estar más de dos horas ejerciendo su defensa, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) consideró que las acusaciones en su contra “son versiones que no son ciertas y están sacadas de contexto”. En este sentido, reiteró lo expuesto en la bicameral y en cada una de las declaraciones públicas que realizó: “No hubo ningún pacto con Ortigala”.

Edery volvió a destacar a su favor el hecho de haber “detenido a tofas los cabecillas de las organizaciones criminales” y añadió: “Soy un fiscal que trabajo, no tengo bienes, no me he enriquecido, solo intento investigar y construir una provincia mejor”.

“Hay gente que no quiere que sigamos investigando” consideró a la hora de analizar las razones por las cuales lo acusan de encubrimiento, entre otros delitos. “Hay colegas que no están de acuerdo con algunas cosas que han pasado adentro, pero me parece que esto va llegando a su fin”, agregó tras apuntar al “poder económico” y el vínculo entre policías y narcotraficantes que expuso con sus investigaciones.

“Hemos presentado pruebas, descargos y testigos. No hay duda de que son interpretaciones incorrectas sin evidencia”, reforzó sobre las supuestas pruebas en su contra.

Lo que viene

Según contó la periodista Ivana Fux (Radio 2), por el momento hay posturas divididas entre los integrantes de la comisión bicameral que deberá decidir sobre Edery este miércoles.

Hay quienes consideran que no hay que sancionarlo, quienes creen que hay que aplicarle la suspensión de cuatro meses propuesta por el acusador, el diputado Palo Oliver, e incluso quienes sostienen que la sanción tiene que ser todavía mayor.

Se prevé que haya una nueva reunión de la bicameral donde intentarán acordar un dictámen que luego se someterá a votación.