Tras el pedido de suspensión preventiva para el fiscal Matías Edery –por presuntas irregularidades en la relación comunicacional que mantuvo con su informante Mariana Ortigala–, en la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina empezaron a brindar declaración testimonial las personas ofrecidas para la defensa del funcionario del Ministerio Público de la Acusación, entre los que se encuentran fiscales, abogados y hasta a un diputado provincial. La sesión conjunta donde se votará si se hace lugar o no a la sanción tendrá lugar el jueves de la próxima semana. 

Para este jueves estaba previsto que la comisión reciba la visita de la fiscal regional María Eugenia Iribarren, los fiscales Luis Schiappa Pietra, Marcelo Maximino, Gabriela Lema, Guillermo Loyola, el diputado Carlos Del Frade, el secretario de la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario Gonzalo Ruggeri y el abogado Ignacio Fauda.

“Es muy importante que la comisión bicameral, la asamblea legislativa, pueda escuchar a Edery antes de tomar una decisión de una suspensión preventiva como la que se está proponiendo. Se lo merece Edery por varias razones. La primera por tener credibilidad después de haber llevado adelante las investigaciones más difíciles de Rosario, luego de haber acusado a los líderes de las bandas narco, de haber tenido el coraje de investigar posibles vínculos políticos del juego clandestino”, comentó Gustavo Franceschetti, uno de los defensores del fiscal, en diálogo con la cronista Ivana Fux de Radio 2.

Según Franceschetti, en las acusaciones que recayeron sobre el funcionario judicial “se cometieron errores que tienen que ver con la complejidad de los asuntos de los que se hablan, de la profundidad de las pruebas. Se necesita una explicación de quienes las llevaron adelante para saber por qué tomaron determinadas decisiones”.

“Vimos la imputación (que le hicieron dos colegas de la ciudad de Santa Fe) el 16 de febrero pasado. El martes ya hicimos una presentación para rebatir una por una cada una de las siete imputaciones. Hay errores bastante palpables, visibles, producto de no advertir ciertas pruebas existentes. Hay una falta de entendimiento de cómo se desarrollaron los hechos, vistos con el diario del lunes, porque hay que interpretarlos a medida que fueron sucediendo”, concluyó.

Edery fue denunciado en septiembre pasado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca, quienes indicaron que él encubrió a Mariana Ortigala al tenerla como informantes y no haberla imputado nunca por delitos que sabía que había cometido, como participar en extorsiones, en figurar como titular en propiedades que eran en realidad del líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero y no haber compartido con otros fiscales información que la mujer le pasaba sobre distintos hechos.