Después de ser imputado y declarar durante más de dos horas en el Centro de Justicia Penal, este viernes por la tarde, el fiscal Matías Edery volvió a defenderse de las acusaciones, expresó que “existen muchos sectores de poder que están interesados” en que él no investigue y señaló que las fiscales que lo acusaron “no conocen la realidad ni las investigaciones de Rosario”

“Creo que en mi declaración quedó clarísimo que no hay ningún tipo de delito o ninguna falta de las cuestiones que atribuyeron, es todo un malentendido. Y a partir de las explicaciones y las pruebas que ofrecí va a quedar todo claro en muy poco tiempo”, sostuvo el funcionario judicial en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres). 

Las fiscales de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza imputaron a Edery, quien fue denunciado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca. En la audiencia le atribuyeron los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

El fiscal apuntado, cuyas investigaciones serán asignadas en forma provisoria a otros colegas y también fue corrido momentáneamente a la Unidad Fiscal Especial de Siniestros Viales y Delitos Culposos, postuló que Ilera y Urquiza “hacen interpretaciones sobre algunas comunicaciones” que mantuvo, pero a las que considera “parciales” porque faltaba su explicación completa. 

“Expliqué lo que implica investigar el crimen organizado, les conté a todas las personas que nosotros investigamos desde la agencia y que sería casi un absurdo pensar que yo no había investigado a una persona en particular. Hacia mucho que habia pedido declarar, pude aclarar cualquier duda que haya, por suerte esto se va a terminar pronto”, abundó.

La acusación contra Edery es por evitar perseguir o investigar a Mariana y Rodrigo Ortigala. Al respecto, dijo que al hombre lo llevó a juicio junto al fiscal Luis Schiappa Pietra y luego fue condenado, y que a la mujer pidió intervenirle el teléfono cuatro veces, solicitó su información patrimonial y también la denunció. 

“Escribí un descargo de casi 300 páginas. Ella (Mariana Ortigala) era una persona que fue víctima de un hecho (la quisieron matar de 40 tiros en marzo de 2020), fue testigo en la causa y además ahora está imputada en otra. Consideré que como testigo y víctima yo no la podía investigar, y por eso denunciaba para que lo investiguen otros fiscales”, continuó Edery.

En su defensa, el funcionario judicial manifestó que “existen un montón de sectores de poder que están interesados” en que él no investigue: “Porque hemos investigado muchas cuestiones que habitualmente no se investigaban, como las relaciones del delito con la política y del delito con la economía”.

“Hay mucha gente a la que no le resulta grato eso. Otra parte es que les tocó a fiscales (Ilera y Urquiza) que no conocen la realidad ni las investigaciones de Rosario, se les brindó una explicación clara y la necesitaban”, concluyó.

La palabra de la fiscal Ilera