La fiscal regional María Eugenia Iribarren declaró de manera testimonial este jueves ante la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial por el proceso disciplinario que afronta el fiscal Matías Edery, sospechado de haber mantenido un vínculo irregular con su informante Mariana Ortigala. Reprochó a Miguel Moreno y Pablo Socca, quienes denunciaron al funcionario del Ministerio Público de la Acusación, de haber mantenido una conducta poco prudente. 

"Soy testigo porque puedo dar cuenta de muchísimas cosas que a lo mejor no conocen los fiscales que hicieron la denuncia. Cuestiones generales de organización y funcionamiento de la Fiscalía Regional. No es prudente lo que ellos hicieron. Lo que denunciaron está analizado por fiscales de Santa Fe, y ahora (Edery) tiene la oportunidad de ejercer su derecho a defensa", comentó en diálogo con la cronista Ivana Fux de Radio 2. 

Para Iribarren, fueron "muchas las conjeturas" que se hicieron en las denuncias de Moreno y Socca contra Edery. "Desde un supuesto vinculan con otro y sacan una conclusión. Tiene mucho de eso la denuncia de Socca y Moreno. El desafío de las fiscales de Santa Fe y la Legislatura es reconstruir todo. Hay que analizarlo con los elementos que había en ese momento, no tres o cuatro años después", agregó.

La fiscal regional contó que remitió a la Auditoría del MPA las conductas de Socca y Moreno por considerar que actuaron "por fuera de lo que su función les impone". "Hubo cierta imprudencia de los fiscales en plasmar conjeturas en los ámbitos que no eran los correctos", afirmó.

"La figura del informante no necesita de regulación salvo que haya una contraprestación. Cuando Edery me dio en un sobre cerrado quiénes eran sus informantes me dijo que no había contraprestación. En ese momento, transparentó una situación que muchos otros fiscales no pueden negar ni desconocer que es que reciben información", concluyó.

"Ortigala era testigo en una causa de mucho tiempo por una investigación muy compleja como la de Alvarado. Llevó muchísimo tiempo de vinculación de ella como testigo. Si esa relación es digna de reproche disciplinario lo investiga la Legislatura", añadió.

Iribarren resaltó: "Los demás fiscales no me dicen quiénes les pasan información. Hay cuestiones internas y personales que pueden mover a Socca y Moreno en una embestida de estas características. Lo expusieron en una audiencia donde no era acusado ni investigado Edery".