El director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, admitió este martes las fallas en el sistema, aseguró que están vinculadas a un incremento de la demanda con picos de hasta 55% más que diciembre de 2020, aclaró que los usuarios sin luz con “como máximo” el 3% de los usuarios de Rosario y reconoció que analizan implementar cortes programados para “aliviar el sistema”.

A las 13 de este martes, Caussi aseguró en De 12 a 14 (El Tres) que había 9.500 hogares sin luz en Rosario y trabajaban 22 cuadrillas. “Todos los recursos de la EPE están a dispoción para resolver los problemas”, dijo y no comunicó un plazo de resolución. Más temprano, la firma habló de 100 manzanas afectadas.

El titular de la EPE reconoció la “gran incomodidad para lo ususarios” afectados por las fallas y consideró que si bien no es un alivio para ellos hay razones que explican lo ocurrido. “Hay una situación climática absolutamente excepcional, no hay falta de inversión”, aseguró sobre la ola de calor.

La EPE se defendió ante la ola de cortes en Rosario

“Estamos en el peor momento de estos 15 días que están siendo muy, muy exigentes. Hay un crecimiento de 22% en la demanda de energía con respecto al mismo plazo de diciembre de 2020, con picos de hasta 55% más”, explicó en el programa AM PM (Radio 2). Lo atribuyó a las altas temperaturas y a la reactivación económica.

“Hace 15 días estamos trabajando con una demanda de potencia arriba del 90% del pico histórico. Es una verdadera ola de calor pero aún en el peor momento no hemos tenido más de 15 mil usuarios fuera de servicio sobre un total de 350 mil en Rosario. Estamos hablando como máximo de 3%”, abundó.

Caussi señaló que la EPE dispuso “22 cuadrillas y todos los recursos para ir solucionando los problemas” y argumentó que “existen mil kilómetros de cables de media tensión, de los cuales se engancha todo un sector de la sociedad, el 90% son subterráneos, con lo cual originado el problema hay que puntualizar el origen, cavar para encontrar el lugar preciso y luego proceder a la reconexión; es un trabajo complejo que lleva tiempo”.

El director de la EPE destacó “las máximas en torno a los 35 grados y mínimas que no bajan, por eso el conjunto del sistema respira muy poco, tiene muy poco tregua”. “Con mucho tiempo seguido al máximo de capacidad la falla aparece”, reconoció.

En ese sentido, aseguró que hay cuatro nuevas estaciones transformadoras en marcha y anticipó que analizan la posibilidad de implementar “cortes programados para aliviar y dejar respirar al sistema”.