Los comicios presidenciales en Uruguay finalizaron y crece las expectativa por los resultados oficiales que definirán al próximo mandatario nacional, en esta segunda vuelta que midió al opositor del Frente Amplio Yamandú Orsi, quien se impuso en la primera contienda, y al oficialista del Partido Nacional Álvaro Delgado.

La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que esta misma noche comenzará la transición de mando con el ganador.

Los 7.225 centros de votación habilitados para el balotaje uruguayo abrieron este domingo desde las 8 hora local (la misma que en la Argentina), hasta las 19.30. 

Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre, el voto es obligatorio –tal como lo marca la Constitución Nacional– y quien no acudió a las urnas será multado.

En esta instancia fueron 2.727.120 los habilitados para votar entre una de las dos fórmulas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).

Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou al candidato ganador le bastará con obtener una mayoría simple. Quien obtenga la victoria gobernará Uruguay entre el 1º de marzo de 2025 y el 1º de marzo de 2030.

Por la noche, los centros de votación cerraron a las 19.30 y se esperaba que dos horas después las consultoras presentaran sus primeras proyecciones.

Asimismo, los centros de votación comenzaban el conteo de votos y enviaban la información a la Corte Electoral.