Las temperaturas extremas no cesan y la demanda de energía eléctrica se mantiene cerca de sus picos históricos en la ciudad de Rosario. Esta situación sobrecargó algunos de los cables subterráneos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que salieron de funcionamiento, generando problemas de luz en más de 100 manzanas de la ciudad.

De acuerdo al reporte oficial de la EPE, los problemas se registran en cinco cables subterráneos sobre un total de 400 que conforman el sistema de media tensión de la ciudad y que afectan la normal prestación del servicio. 

Los cortes comenzaron en la tarde-noche del lunes y se mantienen en la mañana de este martes sin horario previsto para su resolución. Las principales zonas afectadas se dan en el macrocentro de la ciudad con 70 manzanas que presentan desperfectos y una cantidad similar en la zona sur.

Zonas donde trabaja la EPE para normalizar el servicio:

  • Garay, Seguí, Buenos Aires y Sarmiento
  • Santa Fe, San Luis, Maipú y Entre Ríos
  • Callao, España, Rioja y Montevideo
  • Centeno, Arijón, Serrano y Mitre
  • San Lorenzo, Córdoba, Urizar y Tarragona

Según explicaron desde la EPE, las cuadrillas continúan con las tareas de ubicación de las fallas en las redes subterráneas para que luego otro sector trabaje en la excavación de pozos y el empalme del tendido afectado para intentar reponer el servicio eléctrico, lo que demanda un tiempo superior al de otro tipo de trabajos como los que se realizan sobre los tendidos aéreos.

Reclamo y demoras

Ante la falta de luz y el calor sofocante, en la noche del lunes hubo un cacerolazo espontáneo de vecinos del macrocentro de la ciudad. A eso se le sumó que un grupo de manifestantes se movilizó a la sede de la Empresa Provincial de la Energía en calle Oroño y bloqueó uno de los portones de ingreso y salida de las cuadrillas, lo que generó demora en la resolución de los problemas.