El 18 de noviembre, en la localidad bonaerense de Colón, mataron de 9 tiros a Mauricio Cordara, el chofer del ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Ansaloni, un hombre que se postuló como secretario general del gremio de los peones rurales Uatre. Los investigadores no tienen dudas de que Ansaloni era el blanco original del sicario, hipótesis sustentada por el contexto eleccionario.

Las primeras pistas surgidas de las filmaciones de las cámaras de seguridad pusieron foco en un Fiat Palio rojo. Los investigadores bonaerenses confirmaron la hipótesis de que el auto había llegado a Rosario con información del Cior, que captó la patente en la ciudad un día antes del crimen y en el mediodía y luego en la noche del 18 de noviembre, ya cometido el homicidio en Colón.

Por ello en las tareas de investigación, la justicia bonaerense solicitó colaboración de la Fiscalía local de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, que recibió el material fílmico

En tanto, la investigación señaló que el auto fue robado el 28 de agosto en la localidad bonaerense de la Tablada. Dos días después, sustrajeron las patentes a un coche del mismo modelo en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. La denuncia la hizo una mujer que salió de una clase de yoga y vio al auto sin las chapas identificadoras.

En los últimos días la investigación, que fue delegada a Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio con el auto en una cochera de zona oeste. Pero al momento de abordarlo, luego de algunos días de seguimiento, lo hicieron el lunes 28 en la estación de servicios de Baigorria y colectora, en la zona norte.

La identificación del hombre que lo conducía llamó mucho la atención: era Ramón Vallejos, un hampón veterano de la zona norte, padre de Hernán Ramón “Lichi” Romero, líder renombrado de una banda criminal de Nuevo Alberdi cuyos integrantes tienen condenas por usurpaciones, homicidio, balaceras y robos. Vallejos iba con su pareja y un nieto en el Palio rojo buscado por los investigadores bonaerenses y locales.

Al mismo tiempo ese día hubo allanamientos en la casa de Vallejos, ubicada en Luzurriaga al 3900; en una cochera de México al 900 bis, pasaje 1476 al 1300, donde Blas Sosa, otro hombre relacionado con la recepción del Palio, y en la celda de la cárcel de Piñero donde está alojado Lichi Romero.

En la audiencia, el fiscal Matías Edery detalló el recorrido del vehículo, captado en Rosario por las cámaras del Cior (Centro Integrado de Operaciones). Concretamente, Blas Ángel “Negro” Sosa (30) y Ramón Salvador “Monchi” Vallejos (59) fueron imputados por haber recibido el Fiat Palio rojo que se utilizó para matar al chofer Cordara, antes y después del crimen. 

Por ello, los acusaron de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. Pero en el caso de Sosa, también le sumaron otro hecho, ya que en la cochera de calle México determinaron que escondía y pagaba un espacio para una Peugeot Partner blanca con pedido de secuestro. Al término de la audiencia, el juez Héctor Núñez Cartelle dictó prisión preventiva por 90 días para ambos acusados. 

Vallejos fue detenido en el Palio el 28 de noviembre a las 18.30 en la estación de servicios de Baigorria y colectora de Circunvalación. En tanto, según la acusación, Sosa recibió el Palio y lo llevó a la cochera que alquiló en calle México 900 bis entre el 10 y 14 de noviembre de 2022.

También se los acusó ambos de haber recibido y/o adquirido la chapa patente –que correspondía también a un Palio– sustraída el 30 de agosto de 2022 en la localidad bonaerense de Monte Grande, que colocada al auto que usaron los homicidas.

El autor material del crimen, que quedó filmado, todavía no fue detenido. Hay varias medidas investigativas en curso para poder dar con él. Se sospecha que también es de Rosario. En la investigación interviene la fiscal bonaerense Magdalena Brandt. 

El ataque mafioso ocurrió en el marco de las elecciones de la Uatre, donde José Voytenco busca la reelección y el ex diputado nacional Pablo Ansaloni pretende quedarse con la conducción. Justamente en este contexto, Mauricio Cordara, chofer de Ansaloni, fue asesinado de siete tiros al bajarse del auto en el que transportaba al hijo del dirigente opositor.