La isla entrerriana sigue ardiendo enfrente de Villa Gobernador Gálvez, y a pesar de la intervención de los brigadistas que luchan cuerpo a cuerpo con las llamas, el fuego se extendió y se multiplicaron los focos. El panorama fue advertido este viernes al mediodía por la periodista Almudena Munera, desde un avión en el que recorrió la zona incendiada para el programa De 12 a 14 (El Tres). 

Desde las alturas (unos 300 metros), la aeronave sobrevoló la parte de la isla entrerriana que se incendia por estas horas. Lejos de aplacarse, se mantienen los tres focos importantes y una decena más de pequeños puntos humeantes, tal como se visibilizan desde el aire. De acuerdo a lo que señalaron desde la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, un nuevo foco se originó en las últimas horas en la zona de La Brava, a pesar del agua

A partir del recorrido, también se pudo divisar que tanto la localidad de Villa Gobernador Gálvez como Rosario estaban cubiertas por una extensa nubosidad oscura, es decir, por humo. Esto explica las oleadas de olor a quemado y la irritación de garganta y oídos de la que se quejaban muchos hoy. 

Desde el aire, también se pudo observar zonas extensas de pasto quemado que abonarían a la hipótesis de que el fuego se inició en incendios de pastizales que se descontrolaron. Además, se vieron numerosos ejemplares de ganado. 

La preocupación de los isleños

César es un rosarino que tiene rancho en la isla. Este viernes, en De 12 a 14 (El Tres), mostró toda su tristeza y preocupación porque de nuevo está ocurriendo lo mismo: el fuego avanza y amenaza las casas de los habitantes estables o circunstanciales de la isla. 

"Esta es la casa de mi vecino se quemó, yo tengo el rancho al lado", comentó desde el lugar, a la altura de la boya 413, frente al frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez. 

"Ayer fue lo más grave. La casa de mi vecino, la que se quemó, ellos la usaban para los fines de semana, en cambio yo vivo acá. La destrucción es total", agregó. Y contó que "el fuego llegó a diez metros de mi casa, fuimos cortando el pasto para evitar que se siga propagando, porque el tema era el viento".

"Mi vecino no debe saber todavía que se le quemó la casa. La verdad que nos salvaron los bomberos de Villa Gobernador Gálvez y los brigadistas de la provincia de Santa Fe", cerró.