Argentina chocará contra Francia en la final del mundo de Qatar este domingo y será para alquilar balcones porque en la cancha se medirán también Lionel Messi vs. Kylian Mbappé, las dos máximas figuras del PSG. No obstante, no será la primera vez que Messi y Mbappé se enfrenten en un campo. Pero sí la más importante. Son tres los antecedentes entre ellos a nivel de clubes y de Selección, con el futbolista nacido en París invicto ante el rosarino. 

Por un lado, Messi llega a la final del mundo como figura absoluta de Argentina. Anotó gol de penal en la derrota con Arabia Saudita, hizo gol y asistencia en la victoria sobre México, marcó gol en el triunfo a Australia en octavos, hizo gol de penal y asistencia en el empate con Países Bajos en cuartos y anotó gol de penal y asistencia maravillosa en la goleada sobre Croacia en la semifinal. 

En este Mundial anotó por primera vez en fases finales. Según informó CNN, el argentino jugó 648 minutos, la totalidad de los partidos, más los tiempos extra en cuartos, y recibió una tarjeta amarilla. Messi hizo 28 disparos (el líder de todo el Mundial).

Por su parte, Mbappé está en la final de Qatar 2022 como el goleador de Francia y una potencia en la cancha. Gol y asistencia en la goleada ante Australia, doblete en la victoria sobre Dinamarca, doblete y asistencia en el triunfo sobre Polonia en octavos. En cuartos y semifinal no anotó, pero contribuyó en las jugadas que terminaron en goles.

El francés jugó 549 minutos en 6 partidos, todos los disputados. No recibió tarjetas e hizo 24 disparos.

En participación de goles, Messi supera al francés. Además, tiene más de 100 pases correctos que Mbappé.

Messi vs. Mbappé: antecedentes

 

  • Francia 4-3 Argentina, Mundial de Rusia 2018:

La primera vez que Messi tuvo que enfrentar a Mbappé fue precisamente en un Mundial. En el de Rusia 2018, el poderío francés se impuso 4-3 a los problemas que arrastraba la Argentina de Sampaoli. El 30 de junio de 2018, Mbappé fue imparable para la defensa albiceleste y decidió el encuentro con dos goles. Pavard y Griezmann también marcaron para Les Bleus, en tanto que Di María, Mercado y Agüero anotaron para los sudamericanos, los dos últimos con asistencias de Messi.

  • Barcelona 1-4 PSG, Champions League 2020-21

En febrero de 2021 volverían a verse las caras, esta vez por la ida de los octavos de final de la Champions League 2020-21. En el Camp Nou, el PSG de Mauricio Pochettino iba a dejar sentenciada la eliminatoria con un Mbappé descomunal, autor de tres de los cuatro goles del equipo de la Ligue 1 (Moise Kean hizo el otro). Messi, de penal, había abierto la cuenta para los catalanes.

  • PSG 1-1 Barcelona, Champions League 2020-21

La vuelta de los octavos de final de esa Liga de Campeones se disputó en el Parque de los Príncipes, donde Mbappé hizo el 1-0 de penalti y Messi empató antes del descanso. El 1-1 no se movió y el PSG pasó a cuartos de final del torneo continental. Esa noche, Keylor Navas detuvo un penal a Messi que hubiera significado el 1-2 para los españoles