River logró este martes un empate 2-2 frente a Nacional en el Gran Parque Central de Montevideo por la cuarta fecha del grupo H de la Copa Libertadores 2024.

Los dirigidos por Martín Demichelis hicieron un gran primer tiempo en Uruguay que los dejaba virtualmente clasificados a octavos, pero su rival creció en un segundo tiempo caliente y le robó la igualdad en una ráfaga.

La gran supremacía millonaria se vio en el primer tiempo. A los ocho minutos, abrió el marcador Miguel Borja al recibir de espaldas afuera del área, darse vuelta y sorprender a Luis Mejía con un tiro bajo a su ratonera izquierda.

Más tarde, Borja encaró en el área por derecha y metió el pase al medio para que Colidio empujara por el segundo palo para el segundo.

El complemento arrancó con algunos cambios y enseguida Lozano protagonizó una acción muy polémica contra Rodrigo Aliendro: fue con los dos pies hacia adelante, pegándole más a la pelota que a sus tobillos pero con una violencia que enervó a todos y provocó un largo tumulto.

Después de apaciguar las aguas, el árbitro Anderson Daronco observó el VAR y, aunque se esperaba la roja por el planchazo y una adicional por propinarle una piña en la cara a Paulo Díaz para Franco Romero, todo terminó en apenas una amarilla para éste.

Luego, River se desdibujó y se lo empató Nacional en una ráfaga. Un pena tonto de Enzo Díaz y un error en un flojo despeje de Armani le dieron al Bolso la chance de empatar.

Cerca de la clasificación al Mundial de Clubes

 

El partido de este martes no solo definía al líder del Grupo H, sino que podía otorgarle a River la clasificación directa al renovado Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos, del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

Solo si ganaba, el Millonario pasaba de 76 a 79 puntos en la tabla acumulada. Sin embargo, con el empate todavía es alcanzable para sus inmediatos perseguidores en carácter de activos, que son Nacional (50), Independiente del Valle (45), Cerro Porteño (44) y Barcelona de Ecuador (42).

El Mundial de Clubes 2025 lo integrarán los campeones de cada confederación entre 2021 y 2024 y, por parte de Conmebol, también irán los dos mejores equipos clasificados en el ranking general de la Libertadores, además de Palmeiras (2021), Flamengo (2022), Fluminense (2023) y el club que se adjudique este año el título.

Y acá entra en juego uno de los datos importantes: hoy la tabla anteriormente mencionada es liderada por Atlético Mineiro (93), que solo podría disputar el torneo de la FIFA si sale campeón, debido a que Brasil ocupó sus dos boletos permitidos (sacando la excepción).

Hoy, al equipo de Gabriel Milito lo siguen River (77) y Boca (71), que no podrá sumar por disputar la Sudamericana, por eso Nacional (U) es su principal amenaza. De la única manera que el Bolso puede desplazar al Xeneize es llegando a las semis de la Libertadores, ganando todos sus partidos (puede permitirse un empate, teniendo en cuenta la igualdad contra el Millonario).