Rosario Central fue superado por River y no pudo levantar el Trofeo de Campeones en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde hace una semana hizo historia al gritar campeón en la Copa de la Liga. Esta vez, la jerarquía del Millonario, que accedió a la final como ganador de la Liga Profesional, fue demasiado para el equipo de Miguel Russo, que casi nunca hizo pie y estuvo lejos de su mejor nivel. Cayó 2-0 con goles de Facundo Colidio y Nacho Fernández.

La derrota le duele a Central, por supuesto, pero el traspié de este viernes no opaca en absoluto el 2023 inolvidable que cierran los auriazules, con una nueva estrella bordada en el escudo y un 2024 con otros grandes objetivos en el horizonte como la Copa Libertadores.

River impuso condiciones en los primeros pasajes del partido. Con el control absoluto de la pelota y un Central replegado, fue profundo y puso en aprietos al arquero Jorge Broun. Echeverri empalmó un derechazo que salió desviado, y Fatura intervino primero ante el propio Diablito para evitar que avance y después ante un remate de Facundo Colidio para mantener el cero. 

Apenas un rato después, un potente disparo de De la Cruz, de tiro libre, impactó contra el travesaño y otra vez se salvó el Canalla. El equipo de Russo no podía salir del fondo, el partido se jugaba a pedir del Millonario.

Superado en el juego, Russo se vio obligado a realizar algunos ajustes tácticos. Retrasó a Malcorra y a Lovera en el medio y liberó a Campaz como segundo punta detrás de Martínez Dupuy.

Sin embargo, el dominio siguió siendo de River. El equipo de Demichelis lastimó cada vez que se lo propuso, pero falló en la definición. Tampoco pudo concretar Pablo Solari, cara a cara con el arquero, y su remate dio en el palo. Y Broun se lo volvió a tapar a Echeverri, en una estirada contra un palo.

El primer acercamiento y disparo del Canalla al arco fue recién a los 30 minutos, tras una combinación de Lovera y Campaz que terminó con un tiro de media distancia del colombiano a la manos de Armani.

En la recta final de la primera etapa se invirtieron los roles y así pudo el Millonario quebrar a Central: contra letal de un área a otra, asistencia precisa de Solari y Colidio, por el segundo palo, esta vez no perdonó. River se fue al descanso arriba, una ventaja merecida.

Para el complemento Russo mandó a la cancha a O’Connor, que no fue titular porque arrastraba una molestia física, aunque poco cambió en el desarrollo del juego. El Canalla intentó adelantarse y discutirle la tenencia a River, pero se descuidó atrás y lo sufrió.

Para colmo, se quedó con diez jugadores en el primer cuarto de hora porque Campaz recibió la segunda amarilla y fue expulsado. La única esperanza rosarina residía en la diferencia mínima y en algunas concesiones que daba River en defensa. 

Pero la ilusión duró muy poco. River, con el resultado a favor y en ventaja numérica, fue cada vez más dueño del partido y estiró la diferencia con un grito de Nacho Fernández, que había entrado en el complemento. 

No hubo tiempo para más en Santiago. Central, que esta noche jamás le encontró la vuelta al partido, cerró la temporada con una derrota que le impidió levantar otro trofeo, aunque no opaca la gran conquista y la estrella obtenida hace una semana en la Copa de la Liga. Ahora, para el Canalla será tiempo de celebrar el éxito de la temporada, descansar y pensar en los grandes objetivos del 2024.

Rivero festejó el Trofeo de Campeones en Santiago. (FotoBaires)