La sustentabilidad es un concepto que cobra cada vez más fuerza en las distintas producciones. Por otra parte, en Argentina, los productos confeccionados con cuero son de los más reconocidos en el exterior y el curtido vegetal cobra gran relevancia por la premisa de apoyar el cuidado medioambiental

Desde 2019, Casia produce mochilas, riñoneras, bandoleras, bolsos y complementos de manera artesanal, cuidando cada paso de la producción de manera única y consciente. En diálogo con Rosario3, Noelia, una de sus creadoras, detalló: “Toda la marca en general está pensada para minimizar la huella de carbono en la producción. Con cada compra, colaboramos en la restauración de bosques nativos”. 

Además, señaló que la firma nació desde la premisa de un consumo responsable y puesta en valor de lo genuino y natural: “Hacemos contenedores sostenibles, duraderos y atemporales. Realizamos pequeñas producciones de manera artesanal”.

Actualmente, tanto la calidad de sus productos como la calidez de las y los trabajadores de Casia cuentan con gran reconocimiento en el exterior. La firma posee tiendas amigas que comercializan sus producciones en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Suiza, Portugal, España y Corea del Sur.

Una publicación compartida de Casia (@somoscasia)

La sustentabilidad desde el comienzo

Casia está alineada con mi historia y mi estilo de vida. Las personas que formamos parte de Casia nos vemos representados por los mismos valores y principios. Queremos sentirnos orgullosos de la marca que formamos, tanto respecto de los productos, el trato con los clientes y el ambiente laboral. Nos parece fundamental pensar en el impacto ambiental que genera lo que producimos y el impacto social que genera lo que comunicamos”, reflexionó la experta.

Lo mismo sucede con el packaging: "Todo nuestro packaging es libre de plástico. Utilizamos cajas de cartón, bolsas de maíz que se pueden compostar y bolsas de lienzo que las pensamos para que se puedan reutilizar varias veces, ya que son muy duraderas”. Por otra parte, las etiquetas de sus productos están confeccionadas con cuero de descarte.

“Con mi experiencia de trabajo en marcas de consumo masivo supe desde el inicio que quería crear una firma en donde lo principal sea cuidar lo sustentable, producir y estar comprometida en cada paso con el medioambiente y también a nivel social. Esto último implica el ambiente de trabajo que buscamos tener con nuestros compañeros, actualmente somos 5 trabajadores. Tenemos horarios flexibles, buscamos que se genere un clima laboral tranquilo, ir a nuestro ritmo, hacer lo que nos gusta y transmitir eso mismo al trato con nuestros clientes ante cualquier duda o consulta”, resaltó.

Por otra parte, Casia colabora con la organización “Seamos bosques”, apoyando su labor ambiental en la restauración de bosques nativos en Argentina. Para garantizar que cada árbol plantado alcance la edad adulta, esta organización los geolocaliza y monitorea durante 20 años, y así velan por la recuperación de la salud, estructura y función de los bosques con sus microclimas asegurados para que otras especies vegetales y animales crezcan. Con cada compra en Casia, se contribuye a esta finalidad.

Una publicación compartida de Casia (@somoscasia)

El curtido vegetal

El cuero utilizado es un subproducto de la industria alimentaria nacional, por lo que se busca utilizar aquel material que, de otra manera, sería desperdiciado. Además, el uso de curtido vegetal se hace a través del tanino, el cual proviene de extractos naturales presentes en árboles de quebracho. Este sistema de curtido vegetal fue la norma en la producción de cuero curtido hasta que comenzó la industria del curtido al cromo, una técnica totalmente contaminante y que, desde el comienzo, fue descartada como opción por parte de Casia.

El proceso del curtido vegetal da como resultado un cuero muy resistente, suave al tacto y estéticamente más natural. Es un orgullo para nosotros como argentinos utilizar un material propio con el que sabemos que nos destacamos en el resto del mundo”, resaltaron desde la firma.

Reconocimiento en el exterior

Los productos de cuero son un fuerte nacional. Además, nuestro curtido vegetal es muy bueno y se reconoce muchísimo en el exterior”, destacó la profesional. Esto se suma, además, a la calidez impresa en cada envío.

“Acá tal vez estamos más acostumbrados a este tipo de gestos, pero en el exterior recibir el producto con una nota de agradecimiento confeccionada a mano es algo que se valora muchísimo. Tiene que ver con nuestro espíritu argentino, amiguero, y de querer agasajar en este caso a quienes apuestan por lo nuestro”, concluyó la emprendedora.

Casia cuenta con su taller en Buenos Aires y realiza ventas con envíos a todo el país y el mundo a través de su sitio web oficial somoscasia.com. Además, desde su web casia-us.com, se encargan de informar acerca de todos los procesos realizados para llevar a cabo cada uno de sus productos, organizaciones con quienes colaboran, entre otros detalles. Para dudas o consultas, cuentan con sus perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @somoscasia, o TikTok y Pinterest @casialeather), y WhatsApp 1138518128.