Google planea implementar la opción de "Detección de tos y ronquidos" en dispositivos Android a través de la aplicación Digital Wellbeing, que en español está disponible como Bienestar Digital.

La compañía viene trabajando en esta función desde hace meses, de acuerdo con un adelanto que 9to5Google publicó en mayo. El área encargada de la investigación para su desarrollo es Google Health Studies, la división de la compañía enfocada en el estudio de enfermedades.

El mencionado portal analizó el código de la actualización 2.0 de Digital Wellbeing e identificó datos de audio dirigidos al desarrollo de algoritmos para la monitorización del sueño de los usuarios. La denominación "Detección de tos y ronquidos" será parte del "Modo hora de dormir", integrada dentro de la aplicación Reloj de los dispositivos con sistema Android.

Esta herramienta crea un recordatorio que notifica al usuario en el momento en el que debe acostarse y le permite activar el "Modo descanso", que silencia el teléfono y pone la pantalla en blanco y negro durante el sueño, entre otras particularidades.

Bienestar Digital le permite al usuario configurar diferentes apartados para controlar el uso del dispositivo.

Para acceder a otras funciones, como consultar la actividad de descanso reciente, los usuarios deben utilizar la aplicación Bienestar digital. Tanto este servicio como la aplicación de Reloj utilizan información del uso diario que los usuarios hacen de las aplicaciones, y acceden a datos de sensores de movimiento de luz durante el horario de descanso programado.

Cabe destacar que para activar el rastreo de los ronquidos y la tos durante el descanso, es el usuario quien debe configurarlo manualmente y otorgarle los permisos correspondientes a la aplicación para que acceda al micrófono, que permanecerá activo durante el horario predefinido.

Los datos de la tos y la información de los ronquidos aparecerán junto a la información existente sobre el uso de la aplicación, acompañados de una serie de gráficos para ilustrar los hábitos del sueño.

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de lanzamiento de la función ni tampoco para qué versiones de Android estará disponible.