El proyecto de ley Bases obtuvo este jueves dictamen favorable en la Cámara de Diputados y quedó habilitado para el tratamiento en el recinto, tema que será analizado desde el próximo lunes en una sesión que podría extenderse hasta el martes a la noche con la incorporación del paquete fiscal que también consiguió despacho.

Fuentes parlamentarias detallaron que el dictamen de mayoría obtuvo 61 firmas de legisladores de La Libertad Avanza y el PRO. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal acompañaron con disidencias.

Se trata de una versión acotada y renovada de la iniciativa denominada ley Ómnibus que fracasó en febrero pasado.

El texto se negoció durante todo abril entre funcionarios del Poder Ejecutivo y referentes de los llamados bloques dialoguistas, que este jueves acompañaron pero con disidencias en algunos temas.

Lo último en incorporarse, previo al plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, fue el capítulo de reforma laboral.

Los cambios más resonantes fueron la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas que se pueden privatizar, el recorte de los artículos de defensa de la competencia y la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco.

En el caso del Banco Nación, y sus seis empresas subsidiarias como Nación Seguros y Nación Reaseguros, el Gobierno llegó a la conclusión de que no alcanzaría los votos para aprobarlo en el recinto.

El listado de empresas que podrán ser privatizadas quedó reducido: quedarían en condiciones de ser vendidas por completo Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Sociedad del Estado e Intercargo.

Por otro lado, podrán ser privatizadas en forma parcial o concesión AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.

En tanto, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.

Paquete fiscal

El gobierno avanzó también con el dictamen del paquete fiscal que incluye el regreso del impuesto a las Ganancias, cambios en Bienos Personales, un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

Respecto a Ganancias, el proyecto reinstala este tributo para la cuarta categoría para aquellos salarios superiores al $1.8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2.2 millones para los trabajadores casados con dos hijos.

El dictamen salió con 27 firmas y 7 disidencias.