El hipertiroidismo aparece cuando la glándula tiroidea es hiperactiva, por lo que secreta excesivamente hormona tiroidea, lo que acelera el metabolismo. Se trata de una enfermedad benigna frecuente, más en las mujeres. En Argentina. el hipertiroidismo se presenta en el 2 por ciento de la población.

Los síntomas

-Mayor sensibilidad al calor.

-Irritabilidad.

-Aumento de la sudoración.

-Palpitaciones.

-Temblor de manos.

-Ansiedad.

-Aumento del tránsito intestinal

-Dificultad para dormir.

-Piel más caliente y fina.

-Cabello fino y frágil.

-Debilidad muscular en los brazos y muslos.

-Alteración del ritmo menstrual.

-Pérdida leve-moderada de peso con apetito mantenido.

A largo plazo el hipertiroidismo no tratado aumenta la aparición de enfermedades cardiovasculares y la pérdida de masa ósea.

Causas de hipertiroidismo:

-La enfermedad de Graves-Basedow (EGB): Es la causa más común de hipertiroidismo (60-70 %). Es una enfermedad autoinmune en la que se sintetizan anticuerpos que estimulan la glándula tiroides a crecer y a fabricar hormonas tiroideas en exceso.

-Bocio multinodular (múltiples nódulos) o nodular: La tiroides tiene varios nódulos que pueden crecer lentamente y empezar a sintetizar hormonas tiroideas de forma exagerada hasta llegar a causar un hipertiroidismo.

-Tumor de la hipófisis: Es una causa poco frecuente que se da cuando el tumor produce un exceso de tirotropina (TSH), hormona que estimula la glándula tiroidea, lo que produce hormonas tiroideas de manera no regulada. Al sintetizar tantas hormonas, la glándula tiroides se vuelve menos sensible y se hace resistente a ellas.

-Tirotoxicosis: Es un conjunto de síntomas producido por altas concentraciones de hormonas tiroideas circulantes. Puede deberse a la ingesta demasiado alta de tiroxina en forma de pastillas, a una inflamación y destrucción de la tiroides, que implica la salida de forma transitoria de las hormonas a la circulación sanguínea, como en la tiroiditis, o por tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

Tratamiento

El hipertiroidismo, que se diagnostica mediante pruebas analíticas y de imagen, se trata en función de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente.

En general, se aborda con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

 

Fuente: EFE Salud.