El Ejército va a participar, pero no se verá a sus efectivos en las calles de Rosario ni mucho menos. Es que la tarea que le permite la ley de seguridad interior en el operativo de seguridad que este lunes anunciaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro, es de apoyo logístico. Que, en este caso, consistirá esencialmente, tal como había adelantado Rosario3 el viernes, en la puesta a disposición de las fuerzas de seguridad federales de vehículos militares. También se sumarían dos helicópteros de la Fuerza Aérea, con sus correspondientes pilotos. Una fuente que trabaja en el operativo sostuvo que esas naves se podrían utilizar para patrullajes y operativos sorpresa. .  

La información que manejaba el ministro de Defensa, Luis Petri, que también estuvo en el anuncio de Rosario, era que se podrían enviar cerca de 50 vehículos, la mayoría de ellos camionetas Ford Ranger. Eso para suplir uno de los problemas que tienen las fuerzas federales que se desempeñan en Rosario: la falta de vehículos propios. Fuentes de Seguridad dijeron que también llegarán camiones, combis y colectivos de traslado. La idea es que, al igual que los 450 efectivos de las fuerzas de seguridad federales que llegan como refuerzo, y que se suman a los los 1.500 que según esa cartera ya están operativos en las calles de la ciudad, antes del viernes ya estén operativos.

Según una nota que publica Infobae, los efectivos y el equipamiento militar se instalarán en la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, ubicada en el Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán.

A los  jefes castrenses les preocupa que la tarea a la que se los convoca pueda chocar con las limitaciones que les impone a las Fuerzas Armadas la ley de seguridad interior que les impide actuar en el combate del delito. 

En ese sentido, una cuestión delicada desde el punto de vista militar es si los efectivos que participen en del operativo, incluidos los pilotos de helicópteros, podrían o no movilizarse con armamento reglamentario y usarlo en caso de recibir algún tipo de agresión.