El 13 de abril está a la vuelta de la esquina. Ese día será histórico en Santa Fe: después de 63 años se elegirán los 69 convencionales –50 por distrito único y los otros 19 uno por departamento– que tendrán la misión de reformar la Constitución provincial. A fines del año pasado, la Legislatura sancionó la ley de necesidad de la reforma. Esa norma habilita la reforma de 42 artículos y la posibilidad de incluir nuevos. 

La reforma constitucional es un hecho trascendente para la institucionalidad de la provincia, una de las pocas que quedaba con su Carta Magna sin adecuar a la Constitucional Nacional que se modificó en 1994. Con la idea de acercar al menos parte del pensamiento de los candidatos a convencionales a la ciudadanía, Rosario3 invitó a representantes de las distintas listas a responder tres consignas: 1. Un artículo de la Constitución santafesina que cambiaría y cómo. 2. Un artículo que incorporaría. 3. Un artículo que dejaría como está y por qué.

Desde este miércoles se publican las notas, para cerrar el proceso con otra publicación en la que el lector pueda encontrar todas las respuestas y compararlas.

Juan Monteverde, actual concejal de Ciudad Futura, encabeza la lista Más para Santa Fe, que es una alianza que incluye al Partido Justicialista y el Frente Renovador. Entre sus propuestas de reforma, plantea terminar, al menos en Rosario, con las elecciones de ediles cada dos años para evitar la “campaña permanente”. Plantea incorporar, también a nivel local, herramientas de participación como el plebiscito y darle rango constitucional a los derechos de las víctimas de la inseguridad 

1. Un artículo de la Constitución que cambiaría y cómo:

El artículo 107, referido a régimen municipal, que en su punto 2 establece que el Concejo se renueva de manera bianual por mitades. 

Necesitamos una profunda reforma política para tener una mejor democracia.  

Particularmente en Rosario queremos que las elecciones legislativas sean cada cuatro años junto con la de Intendente y no cada dos. La idea es evitar que la política esté en modo de campaña permanente y poder profundizar la democracia a través de instancias intermedias de participación directa como el referéndum revocatorio de mandato y la consulta popular para los temas y decisiones trascendentes de la ciudad. Pero esto no es una imposición, sino que cada municipio tiene que tener derecho a elegir sus propias formas de gobierno y autoridades. 

2. Un artículo que incorporaría: 

Darle rango constitucional a los derechos de las víctimas de la inseguridad. Hasta que el Estado no pueda garantizar la prevención total de los homicidios tiene que asegurar asistencia y reparación a las familias que la violencia destroza. En esas situaciones el Estado no puede volver a fallar: tiene que velar por la no revictimización y la restitución, es decir, un conjunto de medidas que van desde acompañamiento jurídico, psicológico, habitacional, hasta de salud y laboral, para que las víctimas y sus familiares, en el peor momento de sus vidas, no estén en soledad y cuenten con un proceso de reparación integral que les restituya derechos arrebatados.

3. Un artículo que dejaría como está y por qué:

El articulo 11, que sostiene que “todo individuo tiene derecho a expresar y difundir libremente su pensamiento mediante la palabra oral o escrita, o cualquier otro medio de divulgación”. 

Es el artículo que habla sobre la libertad y hoy estamos frente a una deriva autoritaria cada vez más pronunciada de quienes nos gobiernan. No solo a nivel nacional con la represión a manifestaciones y el hostigamiento a quien opina distinto, sino también a nivel local con la censura e intimidaciones a periodistas, medios de comunicación y la oposición. Es un momento para profundizar y fortalecer más que nunca este artículo, nuestras libertades y la vida en democracia.