Antes de la reunión convocada por el gobierno nacional con los ministros de Economía de todas las provincias para este miércoles en Buenos Aires, el santafesino Pablo Olivares cuantificó el impacto de los recortes, que en Santa Fe representa –según explicó– la pérdida de 12.500 millones de pesos mensuales, expresó que por ahora recaen sobre los jubilados, la salud y los docentes, y le reclamó al presidente Javier Milei que “si tanto profesa el ajuste, que nos señale hacia dónde va”.

“Hay que preguntarle al gobierno nacional. Si tanto profesa el ajuste a la casta, que nos señale hacia dónde va porque hasta ahora es sobre los jubilados, los medicamentos y los docentes, no parece que el ajuste lo esté aplicando en ese lugar”, dijo el titular de la cartera económica provincial en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Sostuvo que la diferencia en cómo repercuten los recortes está vinculada con la prestación de servicios críticos que tienen las jurisdicciones y no el gobierno nacional: “Tiene muy pocas prestaciones de servicios críticos. Las provincias y los municipios tienen servicios como la educación, la seguridad y la salud. Plantear ajustes allí sería muy drástico, porque el concepto de ajuste es achicar prestaciones”.

Sobre el encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien citó a los ministros de Economía de todas las provincias, Olivares precisó que es “una reunión para articular actividades y para discutir algunos aspectos vinculados con la autorización de endeudamiento y con la Comisión Federal de Impuestos”.

El funcionario provincial detalló además que los ingresos del Estado vienen corriendo “por debajo de la inflación y de los salarios” pese a que en materia tributaria se hicieron actualizaciones. “No alcanzan a compensar lo que por otro lado Nación ha dejado de transferir. No permite tener autonomía, la situación es angustiosa”, dijo este miércoles en referencia a los recursos que el gobierno de Milei dejó de enviar a las provincias, como el Fonid, los subsidios al transporte, la hora 25 a los docentes y el refuerzo alimentario a comedores escolares. 

Paritaria docente

En otro tramo de la entrevista con Radio 2, Olivares reiteró que Santa Fe hizo un esfuerzo para que los salarios de la provincia tengan un incremento interanual del 215 por ciento de febrero de 2023 a 2024. Luego la provincia ofreció un 7 por ciento a los maestros, pero la propuesta fue considerada insuficiente y eso tensó la discusión salarial de este año. 

Las paritarias siguen abiertas y la semana próxima intentaremos ver la posibilidad de reanalizar los números y ver cuál va a ser el panorama que le plantea el presidente a los gobernadores”, expresó el ministro sobre la negociación con los maestros públicos y privados, que este jueves y viernes realizarán otras 48 horas de huelga y volverán a reunirse con los funcionarios el martes de la próxima semana.