Durante el debate que se realizó en la pantalla de El Tres, los candidatos a la intendencia Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Juan Monteverde (Juntos Avancemos), intercambiaron propuestas, ideas y chicanas en un frente a frente para saber quién gobernará Rosario los próximos cuatro años.

El debate se extendió por más de una hora y le permitió a la ciudadanía conocer con mayor detalle las propuestas del actual intendente Javkin y las de su competidor, el concejal Juan Monteverde. El primer eje de discusión fue Seguridad y Control, lo que dio pie a cuestionamientos y chicanas, que hicieron elevar la temperatura en los primeros minutos de la transmisión. Pero otra dimensión de análisis del discurso es la nube de palabras que generaron los candidatos y que agrupa los términos que más repitieron.

Dos de las palabras más mencionadas por Javkin y Monteverde fueron "ciudad", que se citó en 84 ocasiones, seguida por "Rosario" que se mencionó 77 veces. En un segundo plano se ubicaron las palabras: "intendente", repetida en 29 oportunidades, y más atrás "gobierno" (21) "proyecto" (17), "política" (16), "seguridad" y "colectivo" (13 veces cada una) junto con "transporte" (12), "plan" (12) y "trabajo" (11).

Ambos candidatos nombraron menos de una decena de veces palabras como: futuro, problemas, barrios, obras, vecinos, gestión, modelo, desarrollo, descentralización, entre otras.

Una de las menciones que sorprendió fue el rescate de la figura de Hermes Binner que realizó el concejal Monteverde para referirse a la falta de planificación que atraviesa la ciudad. Hecho que el concejal le enrostró al intendente cuando abordó el tema del transporte y la basura por la historia compartida entre Javkin y el referente socialista.

La jefa de locutores de Televisión Litoral y voz de referencia de Frecuencia Plus, María Alejandra Dimónaco, hizo un análisis en detalle de los gestos de los candidatos y entre las muletillas destacó que Javkin no tuvo del estilo “e”, “este”, “bueno”, “nada”. Aunque –aclaró Dimónaco–repitió palabras como, por ejemplo, “hechos”. "La repetición sirve para enfatizar un contenido o mensajes, pero a veces puede surtir el efecto contrario y cansar al receptor. Además, en algunas oportunidades Javkin incumplió una de las reglas del debate: dejar hablar, escuchar y responder y no encorsetarse en el propio 'speach'", explicó.

Con respecto a Monteverde, Dimónaco encontró algunas muletillas del estilo a las mencionadas en el párrafo anterior. Otra cosa que destacó la locutora fueron los “apoyos” corporales. "Jugaba con la birome y el resaltador amarillo con los dedos, se tocaba la nariz, que indica una búsqueda de tranquilidad; y miraba hacia el costado, en demanda de apoyo o aprobación en su equipo", destacó.

El periodista político y conductor del debate, Sergio Roulier, hizo una crónica desde dentro y contó que "hubo poco diálogo entre ambos, apenas algún comentario de ocasión en los segundos previos a la emisión y un notable silencio durante el primero de los dos cortes", lo que refuerza la lectura de Alejandra Dimónaco respecto a los gestos. "Todo transcurrió con corrección más allá de lo picante del debate: la disputa, fuerte y contundente, estuvo dentro de la cancha y durante el partido, luego, como dos buenos deportistas, cada uno a su vestuario y con su gente", describió Roulier.

El debate que tuvo lugar en El Tres el domingo formó parte de una recta final de campaña que tendrá su definición el 10 de septiembre, cuando la ciudadanía emita su voto y decida quién la conducirá los próximos cuatro años.