La senadora radical por Santa Fe, Carolina Losada, y su par de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, protagonizaron un duro cruce este jueves en el debate sobre el proyecto sobre lavado de activos, previo al tratamiento del megaDNU, donde la radical acusó al ex periodista deportivo de no preocuparse por la inseguridad en la ciudad y éste le respondió: “No sé qué problema tiene Nordelta, donde vos vivís, yo vivo en Rosario desde hace 58 en años”.

El intercambio comenzó cuando Losada pidió que se declare la emergencia en seguridad en la provincia de Santa Fe por la violencia narco en Rosario. Mostró un cartel y dijo que desde la última vez que debatieron ese tema fueron asesinadas 555 personas en la ciudad.

“Necesitamos vivir tranquilos, poder trabajar, poder estudiar, tener una vida normal, salir de casa sin mirar a los costados”, dijo la senadora y siguió: “Me sorprende que el senador Lewandoski en su momento, siendo de la provincia, no apoyó este proyecto, ni tampoco el de infancias protegidas. Ninguno de ustedes se preocupó por eso”.

El legislador peronista se sintió aludido y pidió la palabra: “No sé qué problema tiene Nordelta, donde vivís, en Rosario vivo desde hace 58 en años y he trabajado mucho”.

Afirmó que no sabía se hablaba “la senadora que acusaba al actual gobernador (por Maximiliano Pullaro) de los vínculos con el narco o si la que después se abrazaron y no tuvieron ningún problema más”.

“No hay que hacer politiquería. Decir que no estuve preocupado por lo que le pasa a los rosarinos cuando tengo a mi familia allá, mis amigos y vivo yo. A mí no me votaron en Rosario y vivo en Nordelta o en Recoleta o lugares coquetos. Soy del sur de Rosario, el lugar más castigado. Hablemos de política en serio”.

Losada le respondió que él vive en un barrio privado en Rosario y que ella no reside en Nordelta.

Lavado de activos y financiación del terrorismo

 

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad con 69 votos a favor el proyecto de ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tenía media sanción de Diputados desde abril del año pasado, informó Parlamentario.

La iniciativa había sido enviada al Parlamento por el Gobierno de Alberto Fernández en 2022 y recibió la media sanción en Diputados en abril de 2023. También formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En esa oportunidad, donde la iniciativa cosechó 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, el actual presidente de la Nación, Javier Milei, y Victoria Villarruel, se ausentaron durante la votación.

Al respecto y como miembro informante de LLA en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto indicó que el proyecto es tratado con “una demora considerable” y “viene a cumplir un compromiso que la República Argentina que tenía con el GAFI” por lo que remarco que “somos el penúltimo país a inspeccionar sobre el tema”.