Un hombre fue detenido durante una compra controlada de elementos que días atrás se habían robado de un departamento de alquiler temporario. Se trata de Anibal César N., a quien la fiscalía le atribuyó al menos nueve hechos de hurto que ocurrieron desde el 2022 con una mecánica similar.

El delincuente en cuestión utilizaba un perfil falso en la plataforma Booking para alquilar departamentos temporarios en Rosario. Una vez que conseguía la llave, desvalijaba los inmuebles y se retiraba del lugar sin responder más mensajes ni entregar la llave de la propiedad.

De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer fiscalía, el acusado participó en al menos seis hechos de hurto agravado por el uso de llave retenida y al menos otros tres de hurto calificado. Ante esto, solicitó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, que el juez Alejandro Negroni aceptó.

Durante la presentación de las pruebas, el fiscal Cesar Cabrera, a cargo de la investigación, le atribuyó al acusado que el 20 de mayo de este año alquiló un departamento ubicado en Rioja al 1400. Lo hizo por intermedio de Bookin y con un nombre falso. Una vez que concretó el primer contacto, el acuerdo por el alquiler siguió por whatsapp y consiguió la llave.

Pero al momento de tener que entregar el inmueble dejó de responder. Ante esto el dueño del mismo se acercó a la propiedad el 22 de mayo y se encontró con que el mismo estaba abierto y faltaban distintos electrodomésticos. Entre ellos un televisor, una mini heladera bar, una tostadora, un microondas una pava eléctrica, un caloventor, una plancha, un secador de pelo, sábanas, cubre camas y todos los elementos de cocina.

Al chequear las cámaras de vigilancia del edificio vieron que el delincuente había quedado registrado mientras se llevaba las pertenencias.

A los pocos días del robo, la víctima encontró en la plataforma Marketplace de Facebook que un perfil con otro nombre estaba vendiendo uno de los electrodomésticos que le robaron y utilizaba una fotografía tomada del interior de su departamento.

Inmediatamente realizó la denuncia ante personal de la Agencia de Investigación Criminal, que contactaron al usuario para comprar alguno de los electrodomésticos sustraídos. Cuando logran ubicarlo, el vendedor les pasa un número de teléfono que coincidía con el que el hombre que desvalijó el departamento había utilizado para alquilarlo.

Finalmente se acordó la entrega del electrodoméstico en la estación de servicios de Battle y Ordoñez y Bv Oroño donde fue aprehendido.

Una vez que se puso a disposición de la Justicia, se encontró con que esa misma persona y bajo la misma modalidad de robo, había desvalijado en febrero del 2022 un departamento en calle Rioja al 2400, de donde se llevó un televisor, microondas, pava eléctrica y cubierto. En ese caso también quedó registrado por la cámara de vigilancia del edificio. 

Ese mismo mes también hizo lo mismo en otro departamento sobre avenida Pellegrini de donde se llevó una heladera bajo mesada, un televisor, microondas, pava eléctrica y un anafe.

En tanto que en agosto del 2022 volvió al ataque y desvalijó otro depto en Urquiza al 900; en septiembre uno en Mitre al 1400, en octubre uno en Córdoba al 2900, otro en Lagos al 400 y un tercero en Zeballos al 400. Siempre con la misma modalidad: utilizando un perfil falso de Booking y luego bloqueando al locador. 

Lo mismo intentó hacer en noviembre en un inmueble de Pasaje Cervantes Saavedra al 600. Pero en este caso los dueño sospecharon de la actitud de la persona que había alquilado el departamento, que era una mujer, y decidieron vigilarlos ya que vivían enfrente. Durante la madrugada vieron un taxi que frenó en la puerta y el hombre salió con un aire acondicionado que había desmontado del techo.

Ante los gritos del dueño del departamento terminó dándose a la fuga sin haber podido sustraer nada.