César Donato García (26), popularmente conocido como Shecka, es un rapero formoseño que reside en Rosario desde hace un año y medio. Llegó a la ciudad después de pasar por varias provincias como mochilero y actualmente, tras estar en situación de calle y con problemas de salud mental –diagnosticado con psicosis– “pasando frío y hambre”, duerme en el Refugio Municipal Felipe Moré, un espacio al que dice estar “muy agradecido”, como así también a su amigo y profesor de música Kurt Muller, una pieza fundamental en su vida este último tiempo.
A Shecka, consagrado en importantes y reconocidas competencias nacionales de la industria del rap y hip hop, lo atraviesa su amor por la música, escritura, composición e improvisación. Por eso, su cuaderno y su birome lo acompañan a todos lados. Sin embargo, con eso solo no alcanza. El rapero formoseño “hoy necesita desde lo más básico”, dijo Kurt.
En conversación con Telenoche (El Tres), Shecka y su amigo contaron cómo es el día a día del joven, qué necesita para vivir mejor y poder seguir con su carrera musical y llamaron a concientizar sobre los problemas de salud mental en los jóvenes.
“En Rosario me encontré con mucha gente que comparte la cultura, amistades que viven rap como forma de vida. Me integraron”, comentó.
Según contó el oriundo de Formosa, antes de llegar al refugio municipal ubicado en Felipe Moré 929, estuvo mucho tiempo en situación de vulnerabilidad: vivía en la calle y a eso, se le sumaba sus afecciones de salud mental. Actualmente está en tratamiento. “Estoy muy agradecido con la gente del refugio. Me abrieron las puertas y me hicieron el aguante”, dijo.
Al tiempo de llegar a Rosario y con el objetivo de difundir su trabajo y mejorar su calidad de vida, Shecka conoció a Kurt Muller –músico, compositor y profesor–. Le mostró lo que hacía, sus letras: ese cuaderno y esa birome, que lo acompañan desde siempre.
Con el paso del tiempo, y sobre todo, solidaridad y empatía, Kurt se convirtió en un pilar fundamental en la vida de César. “Kurt es mi amigo, me ayudó mucho. Me integró a su familia, y actualmente también es mi productor”, sinceró el joven de 26 años.
Shecka en palabras de Kurt: “Es una persona sumamente noble que intenta superarse día a día. Un ejemplo claro de que cuando hay herramientas y oportunidades se puede lograr mucho”.
“Me moviliza poder ayudarlo en todo lo que se pueda para que tenga una mejor calidad de vida”, reflexionó. Además, remarcó la importancia de “prestarle atención a la salud mental y estar atentos a lo que el cuerpo expresa”. Aseguró que “sin salud mental no hay música posible”.
“Shecka fue diagnosticado con un cuadro de psicosis. Estuvo vagando de una provincia a otra, en la calle. Hoy por suerte está con tratamiento, acompañado por profesionales. Mes a mes va evolucionando y César vuelve a ser él”, profundizó Muller.
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 3415933287 o a través del Instagram @sheckaok.