El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves la creación del Sistema Municipal Integral de Salud Mental, con el objetivo de promover el desarrollo de servicios integrales de asistencia y cuidado en salud mental y consumos problemáticos, adecuando progresivamente lo señalado por la Ley de Salud Mental y el fomento de acciones de promoción.

La intención de la normativa del concejal oficialista Lucas Raspall es que se implementen políticas públicas municipales para “garantizar el acceso a servicios de asistencia integral de la salud mental, adaptables a entornos comunitarios específicos y acordes a cada etapa del ciclo vital”.

El sistema tendrá como objetivo disponer de servicios asistenciales distribuidos de manera amplia en los distintos territorios de la ciudad y también fortalecer la articulación entre las unidades existentes.

Entre las funciones que se mencionan en la normativa aprobada este jueves figuran diseñar y ejecutar sus acciones de acuerdo a un plan integral de atención de la salud mental, brindar asistencia a personas con situaciones de padecimiento mental o consumos problemáticos, así como a su red de apoyo familiar o social.

También es otra función la de promover la reinserción social de usuarios a través de una red de efectores que avance sobre la creación de dispositivos de tipo ambulatorio, según detalló Raspall en su iniciativa.

Tres niveles de atención



Por otra parte, el sistema se ordenará a través de tres niveles de atención.

El primario con los centros de salud dependientes de la Municipalidad, la Agencia Local de Prevención y Abordajes de los Consumos Problemáticos y dispositivos de acompañamiento terapéutico, entre otros espacios.

Un segundo nivel de atención de urgencias en salud mental para adultos en los tres hospitales generales de segundo nivel de la red municipal: Carrasco, Alberdi y Roque Sáenz Peña.

Y un tercer nivel de atención de urgencias en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el Hospital Vilela y la Maternidad Martin, según el paciente y el tipo de problemática.