Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, que fue del 2,7%. Pese a la marcada desaceleración que se viene dando en los últimos meses, desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar) advirtieron que eso no se está trasladando a mayor consumo.

“Se refleja un amesetamiento de precios con pequeñas correcciones, pero de todas maneras lo que se nota es que esto solo no alcanza. Acá hace falta que la gente tenga una actualización de salarios, porque la baja de inflación no quiere decir que le de mayor poder adquisitivo”, declaró en Radiópolis (Radio 2) el presidente de Casar, Sergio Casinerio. 

De acuerdo al reelevamiento propio que tienen los supermercadistas, en el último tiempo prácticamente no se vienen registrando aumentos. “Pero hay productos que quedaron como inalcanzables y fueron saliendo del radar de consumo de la gente”, advirtió el referente del sector.

Vemos bebidas alcohólicas, importadas o enlatados, que ya no se consumen pese a que no hayan aumentado o tengan una pequeña baja. La realidad es que quedaron altos y la gente fue descubriendo otro tipo de alimentos”, describió.

En ese sentido, Casinerio explicó que con los aumentos desmedidos que se dieron a principio de año “hubo un cambio de conducta en la gente”. “Fueron buscando precios, alternativas, descubriendo que segundas marcas no es segunda calidad, entonces se fue saliendo de esos productos de consumo habitual, cambiaron carne de vaca por la de cerdo que vale un 30% menos, consumen más pollo y el tema de las harinas, pastas, fideos, han tenido una leve baja en ese sentido”, detalló el presidente de Casar.