Con gran parte del sur del país bajo alertas por nevadas que rigen para todo el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó además que podrán registrarse fuertes vientos y lluvias en ocho provincias.

En Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan rige un aviso de nivel amarillo por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". El área será afectada por vientos del noroeste, con velocidades de entre 60 y 75 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 110 km/h.

Frente a esto, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

A su vez, las provincias de Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Cruz se enfrentan a una alerta amarilla por nevadas intensas. En las zonas cordilleranas se esperan nevadas de variada intensidad con valores acumulados de entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la posibilidad de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas.

Por otra parte, sobre la meseta de Santa Cruz se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, sin descartar ni lluvia ni nieve mezclada. Frente a este fenómeno, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; y prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de que haya que abandonar el hogar.

En las costas de Chubut y Santa Cruz también rige una alerta amarilla por posibles lluvias y tormentas fuertes y persistentes. Allí se estiman valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve.

Un muerto por el frío en Santa Cruz

Las grandes olas de frío que activaron una alerta amarilla provocaron la muerte de un hombre de 59 años en situación de calle en la ciudad de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz.

Luego de que vecinos encontraran su cuerpo y la Policía formulara la hipótesis inicial de que había muerto de hipotermia, las tareas forenses confirmaron que la víctima tuvo un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las bajas temperaturas.