El próximo martes 2 de julio, a las 17, en la Biblioteca Argentina (Pje. Alvarez 1550), se presenta la nueva Guía Digital de Trámites para Personas con Discapacidad, elaborada por la Dirección de Discapacidad municipal, perteneciente a la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos. La herramienta, que ya se encuentra disponible en la sección Discapacidad de rosario.gob.ar, reúne información indispensable sobre todos los trámites municipales, provinciales y nacionales de interés para las personas con discapacidad, sus familiares y profesionales del área.

El objetivo de la publicación, necesaria, completa y accesible, es ofrecer al usuario la posibilidad de optimizar los tiempos de búsqueda al encontrar en un solo lugar toda la información requerida, organizada en diferentes ítems, como trámites, asesoramiento y atención, pensiones, salud y trabajo, entre otros. En cada uno se podrá encontrar todo lo necesario ―formularios, requisitos, horarios y lugares de atención― para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos.

Sumamos esta herramienta que democratiza el acceso a toda la información sobre políticas públicas y fortalece los derechos básicos elementales”, afirmó la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero. Y agregó: “El objetivo de esta guía es simplificar el acceso de las personas con discapacidad, sus familiares y también de los profesionales que acompañan a la información sobre todos los trámites en un mismo lugar, optimizando los tiempos y recursos”.

Por su parte, el director de Discapacidad municipal, Maximiliano Marc, explicó que la iniciativa surgió como respuesta a las numerosas consultas sobre trámites que reciben a diario en el área. “Hoy en día, teniendo en cuenta que hay tanta información circulando y que la gente debe acceder a ella a través de las redes y plataformas, nos parecía importante centrar toda la información en un solo lugar, como un modo de facilitar la búsqueda”, explicó. 

Además, Marc remarcó que “sobre todo es de gran utilidad para las personas, familiares y profesionales que empiezan a transitar la temática de la discapacidad, como un elemento facilitador y una forma de ver, visibilizar y garantizar sus derechos en un momento muy complejo”.