En Milán, capital de la alta costura y las finanzas, fumar ya no está de moda. Desde este 1 de enero, la ciudad prohibió el cigarrillo en las calles. Según “el decreto para la calidad del aire” adoptado en 2020 por Milán, "a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de fumar se extiende a todas las zonas públicas o de uso público, en las mismas incluidas las zonas viales, excepto en lugares aislados donde sea posible respetar la distancia de al menos 10 metros de otras personas", reza el texto.
La normativa no incluye los cigarrillos electrónicos. Si no respetan la prohibición, las personas se exponen a una multa de entre 40 y 240 euros.
Del mismo modo, según detalla EFE, incluía prohibiciones en áreas equipadas destinadas a juegos infantiles, actividades deportivas o recreativas; en las paradas de espera del transporte público, incluidas las paradas de taxis (hasta una distancia de diez metros de las paradas y de las infraestructuras de señalización correspondientes); en cementerios; en zonas para perros; y en instalaciones deportivas de cualquier tipo, incluidas las zonas destinadas al público, como gradas.
En Milán ya estaba prohibido fumar desde 2021 en los espacios verdes públicos (salvo cuando era posible respetar una distancia de seguridad de diez metros), en las áreas de juegos para niños, estaciones de micro y taxi, así como en todas las instalaciones deportivas.
La prohibición total de fumar al aire libre es la segunda parte de la estrategia de aire limpio, que comenzó con la prohibición de fumar en parques infantiles, paradas de autobús e instalaciones deportivas al aire libre en 2021.
El proyecto de ley pretende “mejorar la calidad del aire de la ciudad, proteger la salud de los ciudadanos, incluida la protección contra el tabaquismo pasivo en lugares públicos”. Aunque la prohibición comenzó a medianoche del 1 de enero, las autoridades no arrestaron a ninguna persona, dijo la Policía de Milán.
Italia se lanzó desde 1975 en la lucha antitabaco con la prohibición limitada a los transportes públicos. En 1995, fue ampliada a las administraciones públicas y en 2005 a todos los lugares públicos cerrados. Casi cada uno de cinco italianos fuma, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (Istat) de 2023.
Y el consumo de tabaco provoca 93 mil muertes anuales, según el Ministerio de Salud. Estas cifras sitúan a Italia por debajo de la media de la Unión Europea (24%). En esta región, el país con menor población fumadora es Suecia (8%) y el que presenta peor índice es Bulgaria (37%). Y eso que en Italia el precio promedio de un paquete de cigarrillos es de 6 euros, la mitad que en Francia, donde uno de cada tres habitantes es fumador.