Argentina se posicionó en el 6° lugar en un ranking global que agrupó a los 10 países en los que peor se maneja, elaborado por la consultora Compare The Market en base a la cantidad de siniestros viales registrados en cada territorio. Además, los autores del listado mencionaron los factores que inciden en esta situación.

En el listado, Argentina se ubica detrás de Tailandia, Malasia, Perú, Líbano, India y delante de Estados Unidos, Turquía, Canadá y Brasil. La selección de estos países se generó sobre un conjunto de variables analizadas con datos del 2023.

Entre los factores que influyen en estas altas tazas de siniestralidad vial se cuentan:

  • El mal estado de las rutas;
  • Exceso de velocidad;
  • Cansancio de los conductores;
  • Exceso de horas de manejo;
  • Impericias;
  • Consumo de alcohol al volante.

Además, para la elaboración de reporte se consideraron las tasas de mortalidad por siniestros viales y diferentes testimonios de conductores.

A nivel continental, Argentina comparte el podio de los países con peor manejo con Perú y Brasil.

Dentro del país, en tanto, la provincia de Buenos Aires se destaca como el territorio más hostil para manejar, dado que es la jurisdicción con mayor cantidad de estadísticas negativas en la materia.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023 el promedio diario de muertes por siniestros viales subió a 12 personas, marcando así un incremento del 20% con respecto al año 2022. En total, se registraron 4.369 fallecimientos en 3.642 accidentes.

El informe indica que los motociclistas son los más expuestos a accidentes, representando el 40% de las víctimas fatales por siniestros de tránsito. En las regiones del Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) el número es aún más preocupante, ya que sube al 58%.

En relación con las edades, las personas de entre 15 y 34 años representan un 38% de las muertes, y destaca el dato de que el 75% de las víctimas fatales son hombres.

Más allá del mal manejo por parte de los conductores, la ANSV también hace hincapié en el mal estado de rutas, avenidas y calles.

A su vez, se indicó que el 46% de los siniestros suceden en rutas nacionales, tanto en horarios diurnos como nocturnos.