Entre el miércoles por la tarde y el viernes por la noche, la ciudad de Santa Fe sumó tres crímenes de aparentes características mafiosas. El último suceso de sangre tuvo lugar en el barrio San José, donde mataron a un hombre identificado como Juan José Carreras, de 35 años, en medio de un tiroteo.
De acuerdo con fuentes policiales, el hecho se cometió cerca de las 19.30 en inmediaciones de Risso y Santiago de Chile cuando se escucharon varios disparos. Uno de ellos impactó en Carreras, quien quedó tendido a raíz de un impacto en el pecho. La víctima fue trasladada de urgencia en el auto de una mujer al hospital Iturraspe, donde recibió las maniobras de reanimación pero los médicos no pudieron evitar su muerte.
En la escena los peritos juntaron tres tipos de vainas servidas –9 mm; .380 y 11.25–, lo que da cuenta de un enfrentamiento.
Rebrote de violencia
El miércoles, a las 17.30, Agustín Acuña, de 26 años, fue muerto a balazos en la intersección de avenida Perón y Padre Catena, en inmediaciones de la cancha de Unión, previo al partido con Rosario Central. Al día siguiente, en la madrugada del jueves, Luis Nuñez, de 35, apareció degollado en la vereda de una vivienda en calle La Pampa al 7000, en el barrio San Agustín II.
Con el caso de Carreras, el Departamento La Capital sumó 25 homicidios en lo que va del año, de acuerdo con recuentos periodísticos y del Observatorio de Seguridad Pública. Pese al reciente rebrote de violencia, el número, al menos a la fecha, presenta un contraste con los 78 crímenes de 2023 registrados en esa jurisdicción.
El homicidio de Acuña, cometido en las narices de policías que realizaban un operativo de seguridad en el estadio 15 de Abril, tuvo características mafiosas. Según Uno Santa Fe, el presunto autor del homicidio sería el hijo de un reconocido narcotraficante santafesino que fue asesinado en septiembre de 2022 en la zona rural de Sauce Viejo.