La comisión de Obra Pública en el Concejo de Rosario comenzó a debatir la factibilidad de instalar sistemas de media sombra en peatonales, parques y plazas de la ciudad, propuesta impulsada por la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck hace dos semanas, a poco de llegar la temporada estival y ya con temperaturas altas que vaticinan un verano complejo.

La propuesta ya cuenta con el aval del Ejecutivo municipal para instalar pruebas piloto de esta clase de mediasombra que contará con un sistema removible para su fácil limpieza y reparación. Sin embargo, en reunión de comisión de Obra Pública esta semana, la concejala María Fernanda Gigliani puso en duda un aspecto que contempla este proyecto que es aplicarlo, además de en peatonales, en parques y plazas de la ciudad.

“Me parece una contradicción que la ordenanza se aplique en parques, cuando tenemos proyectos de establecer arbolado en plazas secas para que tengan vegetación. Entiendo que poner islas en las peatonales sí es una buena idea, porque colocar ahí arbolado, puede complicar la acera con las raíces”, estableció la concejala que preside la comisión.

El concejal Hernán Calatayud destacó que la ciudad de Sevilla en España lo tiene implementado con publicidad, lo cual conlleva sustentación del gasto municipal.

Los ediles recordaron que el proyecto de islas de sombra promueve una prueba piloto en primera instancia, pero Ghigliani sugirió “dejar en estudio la ordenanza y dialogar con la concejala Schmuck para dilucidar por qué la ordenanza incorpora plazas y parques, que son espacios naturales con la sombra de los árboles”.

La concejala Alicia Pino recordó que algunas plazas, como la Libertad, cuentan con arbolado y a la vez con sectores de mucho sol, por lo que especuló con que la ordenanza pudo ser pensada para esos casos. A esto Ghigliani respondió que habría que pensar una modificación de instalar islas “donde no sea factible priorizar instalar arbolado”, y agregó: “Lo consulto con la concejala para saber cómo lo están pensando”.

El proyecto es un complemento del programa de refugios climáticos que impulsó en 20 puntos estratégicos la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático durante el verano pasado.

Un análisis con imágenes termográficas estableció que se pueden disminuir hasta 14 grados en el pavimento y seis grados en las fachadas de los locales o viviendas.

Rosario cuenta con un Plan Local de Acción climática 2030 que tiene entre uno de sus objetivos centrales, identificar y adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático y esta propuesta va en esa sintonía.