El intendente de Rosario presentó hoy el presupuesto 2025 en la ex Aduana en compañía de su gabinete. El proyecto tiene como puntos clave la reducción de deuda y cargos, menos tasas y la inversión en obras para la ciudad.

En contacto con Cada Día, (El Tres) Pablo Javkin adelantó algunos detalles sobre la iniciativa. En primer lugar, se refirió a la Tasa general de inmuebles (TGI): “Hace años definimos que la TGI iba a reflejar la inflación, siempre por debajo de la inflación y tres meses después. Lo vamos a sostener, no hay cambios en eso. Si ve noviembre tiene el mismo valor que diciembre. Si esperamos que el proceso de reducción de la inflación impacte en una bajísima movilidad de la TGI. Queremos que los vecinos tengan ese beneficio. Siempre por debajo y después”, explicó.

Luego, agregó: “Es lo mismo que el pago anticipado. Cuando ofrecíamos un descuento del 15 por ciento resultaba poco con el 300 por ciento de inflación anual. Ahora con inflación a porcentaje más bajo vamos a ofrecer el mismo porcentaje de descuento”.

Alan Monzón

https://es.scribd.com/document/792271465/Presentacion-Presupuesto-2025-v4-Pptx-1-2

Reducción de cargos

“Mi primera presentación pública como intendente fue en diciembre de 2019 y fue para presentar un decreto de austeridad y de correlación entre los ingresos y gastos. No hacemos las cosas porque están de moda. Esto nos permite hoy aumentar la obra pública o comprar colectivos o camiones. "Asumimos con 16.5 de deuda y hoy estamos en 4.4. Ese proceso de saneamiento nos permite hoy hacer”, observó.

“Con la estabilización de la planta, con agentes que cumplían una función y ahora cumplen otra. Por ejemplo, ¿cuántos trámites presenciales hacía un vecino hace tres años? ¿Cuántos hace ahora con su teléfono? Esto quiere decir que hay gente que puede cumplir otra función”, continuó y sumó en ese sentido: “En los cargos, estabilizamos la planta. Todos los años el municipio se guardaba cargos para crearlos, lo que hacemos nosotros es achicar y ponerle un cepo a la posibilidad de la creación. En los años anteriores no lo usamos excepto en la pandemia. Ahora achicamos esa posibilidad hacia adelante”.

Consultado acerca del plan de obras para la ciudad, manifestó: “Las vinculadas al plan de pavimentación, veredas y compra de colectivos –definió como prioritarias–. Pero tenemos un listado de cien obras, vamos a tener en la década el año con la mayor cantidad de inversión en obra pública municipal y provincial. Esto implica también obras en centros de salud, centros cuidar, centros de tratamiento de drogadependencia, las obras que tienen que ver con los Juegos 2026, y la reconstrucción del parque España, la continuidad del plan Cien por cien led, y el de recuperación de espacios públicos”, precisó.