El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas (Assa), dio a conocer que desde esta semana se realiza un plan de renovación de redes de agua potable y cloacas que se extenderá hasta 2027, bajo una inversión total superior a los 87.000 millones de pesos.
Las obras iniciaron esta semana en Rosario y, en los próximos días, será el comienzo en Santa Fe. Ambas intervenciones se realizan en puntos estratégicos de las redes de suministro, para un futuro alto impacto en la calidad de los servicios domiciliarios.
“Son trabajos para mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios en 12 localidades de la provincia donde Assa presta servicio. Se trata de un tendido de 66 kilómetros de nuevas cañerías de agua potable y la renovación de 48 kilómetros de desagües cloacales, a través de un plan de 21 obras a desarrollarse hasta el 2027”, enumeró Anahí Rodríguez, presidenta de Assa hasta el próximo 28 de enero, día en que tomará su lugar Renata Ghilotti.
Las obras que se desarrollarán en las ciudades de Rosario y Santa Fe beneficiarán en forma directa a más de 67.000 usuarios. En ambos casos la unión de empresas que los llevará adelante es Pose S.A. y Tecma S.A.
En Rosario los trabajos se concentran en los barrios Lourdes y Pichincha, ubicados en la zona macrocéntrica de la ciudad y delimitados por las calles Rivadavia, bulevar Oroño, avenida Pellegrini y avenida Francia. En esta primera etapa se renovarán más de nueve kilómetros de antiguas cañerías, beneficiando a 30.000 rosarinos y requiriendo una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses, y utilizarán el innovador método de reinserción de cañerías (cracking). Este sistema permite reemplazar viejos conductos deteriorados por otros de PVC con un mínimo impacto ambiental, evitando grandes aperturas en las calzadas y reduciendo un 85% la necesidad de excavaciones tradicionales.