Fue de un día para el otro, dicen los vecinos. Un panal de abejas se formó sobre la parte exterior de una ventana y hay preocupación entre los habitantes de pasaje Casas al 600, una cortada ubicada entre Santa Fe y San Lorenzo, a la altura del 3600, a metros de la terminal de ómnibus.

La ventana sobre la que se formó el panal, que es enorme, corresponde a una casa que de acuerdo al relato de los vecinos hace tiempo que está deshabitada.

“El panal es muy grande y hay muchos chicos que juegan en la cortada, me da miedo que en algún momento le den un pelotazo y pase cualquier cosa”, comentó una vecina al móvil de Radio 2.

Por supuesto, hay muchísimas abejas en la cuadra, que además es muy transitada porque se usa como estacionamiento de mucha gente que busca o lleva pasajeros a la terminal.

Sin embargo, Claudio, un apicultor de Casilda, explicó en el programa De boca en boca, de Radio 2, que cuando un enjambre se estaciona en un lugar como esta ventana es algo transitorio y no hay riesgos de que ataquen a los humanos.   

"Ese lugar no va a ser su nido, su casa. Ese es un primer salto para después seguir al lugar definitivo, que puede ser un palo de luz donde hayan encontrado un agujero, un árbol o un inmueble donde haya ladrillos huecos. Es muy probable que durante un día la abeja vuele otra vez", explicó el apicultor.

Y agregó: "Cuando la abeja enjambra lleva toda la miel que necesita para alimentarse mientras vuela a su nuevo hogar. No puede torcionarse para picar con el aguijón porque está llena de miel", agregó.

Claudio dijo que el lugar donde harán el panal definitivo "debe estar cerca"  y que cuando hacen nido sí pasa a ser peligroso. Ese fue el caso de un hombre que murió en noviembre pasado cuando fue a orinar un árbol donde había un panal y sufrió 150 picaduras.  

El productor agregó que una cosa que se puede hacer es llamar a un apicultor que, en estos casos, con una caja de madera y un marco de abejas puede con mucho cuidado guiarlas hacia la caja para luego soltarlas en el campo. Cuando se trata de un panal definitivo es diferente: no queda otra opción que matarlas con un insecticida piretoide.

Igualmente insistió: "No es peligroso, estoy seguro de que mañana se van. Es un punto de descanso para llegar al objetivo".