La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este domingo que volvieron a detener al líder de Resistencia Ancestral Mapuche, (RAM), Facundo Jones Huala, cerca de los incendios de Chubut. Luego de eso, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, vinculó a esa organización con los incendios forestales.

Bullrich publicó en su cuenta de X: “Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 04.00, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala!“.

La ministra de Seguridad dijo que a Jones Huala volvieron a arrestarlo cerca de los incendios de Chubut y explicó: “Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡Presos van a terminar!”.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de los incendios forestales en Epuyen y otras zonas de la provincia, en respuesta al desalojo que expulsó a la organización del Parque Nacional “Los Alerces”.

A través de su cuenta de X, el gobernador aseguró que el avance del fuego no es casual sino que “obedecen a la planificación de los mismos delicuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas”.