El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves dos iniciativas vinculadas a la tragedia de calle Salta 2141 a pocos días de un nuevo aniversario del hecho ocurrido el 6 de agosto de 2013 en la ciudad.

Por un lado, los ediles solicitaron que se acelere la expropiación del terreno con el fin de afectarlo al espacio cultural conmemorativo de la tragedia que dejó 22 fallecidos. La iniciativa pide concretamente al gobierno provincial que se agoten “todos los mecanismos al tendientes a acelerar el proceso de expropiación definitiva a los fines de dar curso a la concreción del proyecto ganador del memorial “Salta 2141 - Espacio cultural y educativo de la memoria y de la música” con las modificaciones que sean pertinentes para garantizar la seguridad del inmueble en cuestión y los linderos.

El gobierno provincial y un grupo de propietarios de Salta 2141 firmaron en 2019 el convenio de expropiación del inmueble para la construcción de un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte. 

Sin embargo, con el cambio de gestión y la pandemia de coronavirus el proceso quedó detenido desde entonces.

También el Concejo aprobó un proyecto solicitando al Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, proceda a colocar la Bandera nacional a media asta en todos los edificios públicos de la administración municipal y especialmente en el Mástil del Monumento Nacional a la Bandera, durante toda la jornada del sábado 6 de agosto de 2022, como símbolo de memoria en recuerdo de la tragedia de calle Salta 2141.

Citan a funcionarios provinciales

También en la sesión de este jueves el Concejo sancionó proyectos para reclamar la presencia de funcionarios provinciales en el Palacio Vasallo. Piden que se hagan presentes el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; y referentes del Ministerio de Educación santafesino.

El llamado a Lagna es por una iniciativa de la socialista Verónica Irizar que busca conocer “lo realizado y lo planeado a futuro, en materia de equipamiento, prevención, medidas de seguridad a implementar, entre otras decisiones a tomar para abordar la situación de crisis que continúa viviendo Rosario en torno a la violencia”.

En tanto, la convocatoria a funcionarios de Educación fue presentada por el concejal Miguel Tessandori para consultarlos “sobre la problemática actual que atraviesan algunos establecimientos educativos radicados en el ámbito de la ciudad de Rosario, y en especial sobre faltante de servicio de gas, carencia de servicio de agua potable, deficiencias en la infraestructura edilicia y ausencia de clases por denuncias de violencia e inseguridad”, entre los temas más importantes.