Este martes, se conoció que 12 trabajadores del Pami Rosario fueron desafectados de sus cargos, en el marco de una nueva ola de despidos en todo el país, que alcanzó una cifra cercana a los 250 despidos. Este miércoles, Guillermo Grand, delegado de ATE, dio detalles de las dificultades a las que se verán sometidos los adultos mayores que se atendían en los policlínicos de la ciudad. 

"Al Pami le va a faltar un porcentaje muy alto de anestesistas, que son quienes asisten en las cirugías. Las cirugías ya habían mermado por otros problemas, pero ahora quedó un 30 por ciento de la planta en el Pami II y un 40 por ciento en el Pami I. El tema es que ya hubo muchas suspensiones de por reducción de insumos y ahora esto", dijo Grand en La Primera de la Tarde.

Y agregó: "De trabajar con 3 quirofanos operando a la vez en Pami II, es decir, unas 12 cirugías diarias programadas, a 4 o 5 diarias. Con estos despidos se verá mucho más afectado el servicio". 

"Hay mucha incertidumbre de los trabajadores de saber si siguen los despidos, quiénes serán los próximos o cuáles son los motivos de la decisión, porque no fueron debidamente notificados. Muchos no recibieron ni telegrama, notaron que no podían ingresar al sistema de acceso a sus puestos de trabajo y eso fue todo", indicó Gran en diálogo con Radio 2.

Además, el representante gremial indicó que "hasta el momento lo que se hace es reprogramar", pero también hay tercerizaciones.

"Esto va camino a un vaciamiento. No escapa a la idea del presidente Milei sobre el rol del estado ante la sociedad. Él decía que era el Topo que venía a destruir el Estado desde adentro. Estas decisiones están disfrazadas de optimización de recursos o reorganización, pero nosotros entendemos que lo que tratan de hacer es quitar derechos a la población. Esto es un ajuste a la salud de los adultos mayores", aseguró Grand.

"Es un plan que pone a los jubilados en un lugar de vulnerabilidad total. Por supuesto que antes tampoco estaban bien, vamos a decir todo, pero estas políticas se parecen más a una reducción de población que a una política de prevención de la salud", agregó.

También indicó de qué manera cree que debería administrarse un espacio tan codiciado: "Los jubilados nunca estuvieron bien. El Pami, que se financia con el aporte de activos y pasivos, que es un ente autárquico, que no es un gasto del estado; desde que está intervenido por el Estadon ha ido perdieron prestaciones y calidad de atención, sistemáticamente". 

Y finalizó: "El Pami debería ser administrado por los jubilados y los trabajadores, como lo dice su acta de fundación. Pero es un botín muy jugoso para cualquier gobierno, como ocurre con el Anses. Hay mucha guita ahí".