En un acto que se repite cada año, la ciudad de Rosario se prepara para la XXVI edición de Mil Grullas por la Paz, una iniciativa que invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la paz en la vida de las personas y en la sociedad

La cita es este martes a las 11, en el Monumento Nacional a la Bandera (Av. Belgrano y Córdoba). El memorial se convertirá en el escenario de una instalación pública donde se desplegarán miles de grullas de papel en representación de la paz.

La actividad es gratuita.

La propuesta, que se lleva a cabo en escuelas, bibliotecas, centros culturales y centros de día, “busca concientizar a las y los participantes mientras pliegan la pieza de papel. A través de esta acción, se fomenta un compromiso con la paz y se promueven cambios en los actos cotidianos, con el objetivo de construir una sociedad más justa y solidaria”, se detalla.

El proyecto Mil Grullas por la Paz se lleva adelante en colaboración con la Ciudad de las Niñas y los Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y la Asociación civil C.H.I.C.O.S. 

El origen de las “mil grullas”


En la acción se evoca la figura de Sadako Sasaki, una niña afectada por la bomba atómica en Hiroshima, recordando a todas las niñas y niños que sufrieron sus consecuencias. Al plegar mil grullas, se revive una antigua leyenda japonesa que promete que quien lo haga podrá pedir un deseo. En este caso, la paz. 

La instalación pública no solo sirve como un espacio de encuentro para quienes trabajan en torno a esta causa, sino que también busca atraer a más personas a unirse a este importante mensaje de esperanza y solidaridad.