El Gobierno quiere eliminar el cepo, pero pone una condición clave: ¿qué idea tiene Milei?

El presidente brindó declaraciones y reconoció que Argentina necesita financiamiento para salir del cepo este año

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Javier Milei afirmó este miércoles que la Argentina necesita financiamiento por entre u$s 11.000 y u$s 12.000 millones para avanzar en la eliminación del cepo al dólar en 2025. Los fondos, destinados a recomponer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), llegarían a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y/o de fondos privados de inversión con los que negocia el Gobierno.

Con esos fondos estaría en condiciones de liberar el mercado de cambios, según su visión, al recomponer el balance de la autoridad monetaria a través de la cancelación de Letras Intransferibles que le colocó el Tesoro en los últimos 20 años.

Milei también destacó que el BCRA todavía tiene un margen de u$s 5.000 millones para intervenir en el mercado financiero, en el marco del plan de emisión cero que lanzó la entidad a mediados del año pasado. “Nos estamos cubriendo de un mega cisne negro”, dijo el mandatario en referencia a la premisa del Gobierno sobre liberar el mercado de cambios cuando no haya riesgo de una devaluación.

En una entrevista con El Observador, el mandatario afirmó que una de las principales condiciones antes de la salida del cepo es que la inflación haya “desaparecido”. Es por eso que reiteró que si la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de diciembre arroja 2,5% - el dato se conocerá la semana que viene- el BCRA bajará el ritmo de crawling peg del 2% al 1% mensual. La siguiente etapa sería que el IPC ronde el 1,5% por tres meses más y que se elimine el deslizamiento del tipo de cambio oficial.

Ante la consulta sobre si existe el riesgo de que haya multinacionales que quieran girar fondos al exterior y se genere una eventual corrida, el Presidente dio a entender que la idea del Gobierno es que la liberalización del mercado de cambios no implique riesgos de devaluación. “Nosotros lo que estamos haciendo es buscar las condiciones para cubrirnos de esa locura imposible. Porque eso sería una locura imposible, sería el mega cisne negro”, sostuvo.

Comentarios