La presencia del presidente Javier Milei  en el acto por el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario puso un moño a la importancia decisiva que logró Santa Fe como región agroindustrial y la Bolsa de Rosario como la entidad rectora a nivel nacional de todo ese entramado empresario. 

Y es que la Bolsa logró que la institucionalidad del principal sector productivo del país, que tiene base en el interior, se quede en el interior. Pero además, fue el corolario de su recuperación institucional, que empezó por recuperarse de los traspiés sufridos en el pasado que tanto dañaron su reputación. 

Fue así que con la conducción de Miguel Simioni la Bolsa volvió a su esencia, que es la defensa y promoción de sus mercados (y ya no sólo de algunos actores como en el pasado), y también recuperó lazos de integración con la ciudad y la región. Bajo el lema de una “Bolsa de puertas abiertas”, la entidad salió a abarcar nuevas problemáticas, desde la educación hasta la inseguridad en una ciudad que supo estar al rojo en materia de violencia, fundando junto con la UNR la "Mesa de la Paz".  

En paralelo a lograr una muy aceitada relación con los gobiernos de Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, que se tradujo en acciones concretas, como los bonos que la Provincia emitirá para buscar financiamiento en el mercado de capitales para las obras de infraestructura.

La Bolsa  empezó a tejer una red territorial en el centro sur de la provincia generando lazos institucionales permanentes con los municipios de la región para ganar una representación regional importante. Y es que además de acercar la Bolsa a todos los actores económicos de la región (ofreciendo sus mercados, servicios y capacitación) recepcionando inquietudes de las economías regionales para elevarlas a otros ámbitos del poder.

Y el acto de ayer fue la expresión de ese momento

---------------

Pero además, el acto de ayer tuvo como punto central el contenido del discurso de Simioni, que además de expresar lo recién relatado tuvo entidad propia por la convocatoria que hizo al necesario compromiso ciudadano para afrontar todos los desafíos que tiene el país y la ciudad. 

Llamó a “ser protagonistas y no relatores” de la realidad que toca vivir, y a “decidir y hacer” para mejorarla. Y lejos de generar grietas, saludó la existencia de diferencias, convencido de que con diálogo se pueden encontrar puntos de consenso que haga que las decisiones tengan más fortaleza.  “Las diferencias no son barreras para construir acuerdos. Nos enriquecen”, dijo.

Más allá de la agenda sectorial, que dejó bien expuesta, un punto importante de su discurso fue el llamado a revitalizar la mística de Rosario. “Rosario no negocia con las mafias”, dijo al recordar el respaldo a las autoridades políticas ante los atentados de marzo que sufrió Rosario. 

“Hay que tener coraje. Unir, tender puentes y mucho sentido común. Que el sentido común sea la guía. Hay que hacer como hicieron los fundadores de la Bolsa, involucrarse y confiar; una generación que supo unirse y trascender sus diferencias. Vale la pena actuar. Es importante ser útil, no alcanza con soñar, hay que hacer que las cosas pasen, ser protagonistas, porque esa es la mejor herencia que podemos dejar”, dijo.  

Y su discurso fue aplaudido de pie por todo el auditorio, algo de lo que no hay mucho registro en la historia de la Bolsa

-------------

Terminado el acto, que se realizó en el Edificio Torre (por calle Paraguay), la Bolsa organizó un coctail de primer nivel (muy ien servido por la empresa de catering de Pablo Aliendro) en el hall central del edificio tradicional (de Córdoba y Corrientes) al que asistieron empresarios y funcionarios y que fue caja de resonancia de lo ocurrido en los estrados, pero también de muchos otros comentarios y charlas de mercado.

Sobre el catering, vaya que tuvieron que sudar para preparalo contrareloj. Entre las medidas de seguridad y las amenazas de bomba, recién a las 18.45 pude entrar el catering y las 150 grandes bolsas de hielo. Menos mal que el discurso, que se extendió media hora más de lo previsto de Milei, les dio aire. 

----------------

En principio, no cayó bien la falta de conexión de Milei con el entorno. Llegó con el acto ya avanzado, se quedó tras bambalinas esperando su turno, luego entró, saludó rápido (con foto protocolar incluida), dio un extenso discurso y terminada su participación se fue raudamente.

Durante su exposición no agradeció ni felicitó a la Bolsa, mencionó una vez a Rosario sólo por el tema seguridad y no hubo ni referencia a la agroindustria, cuyos principales referentes lo estaban escuchando.

No recogió el guante de los reclamos por obras y federalismo del gobernador Maximiliano Pulllaro y del intendente Pablo Javkin, y tampoco hizo referencia al llamado a dialogar, entenderse y consensuar que hizo Simioni.

“Milie en estado puro”, repetía un ejecutivo de la agroindustria que vino de Buenos Aires. “Parecía una de esas bandas de rock que hacen giras largas y ya no saben en qué ciudad están tocando, pueden estar en Detroit o Nueva York, el recital siempre es igual y no importa el estadio local”, agregó un legislador provincial.

“Cuando recibió la invitación, nos dijo que le gustaba venir y quería participar. Las formas que tiene el presidente ya la conocemos, podés coincidir o no, pero valoramos que haya venido”, comentaba a periodistas luego Simioni.

 ------------

En realidad, cuando Milei llegó a la cochera fue recibido por el CEO de la Bolsa, Javier Cervio, quien lo acompañó al VIP en el que esperó hasta ingresar junto con su hermano Karina, su novia Yuyito, y su vocero Adorni. 

Allí si le agradeció mucho a la Bolsa la invitación, la felicitó por el aniversario y se mostró cercano. Cuando terminó el discurso de Pullaro y Simioni lo fue a buscar para que ingrese, allí Milei repitió agradecimientos y saludos.

Pero cuando subió al estrado todo cambió. Y ni nombró a la Bolsa

-------------

No pasó desapercibido en la platea empresaria que antes de que ingrese Milei la senadora Carolina Losada se fuera del salón. Estaba en la primera fila y no quería exponerse a los retos que sabía se iban a venir de Milei porque fue una de las “degeneradas fiscales” que votó la reforma previsional.

Tampoco pasó desapercibido que Gerardo Bongiovanni, a quien Milei atacó fuertemente tiempo atrás, esperó a que se vaya el presidente para entrar al salón.

Además, por las pantallas que transmitían, todos pudieron ver como el gobernador Pullaro mantuvo un gesto adusto y nunca aplaudió los dichos de Milei. 

----------------

A la hora de los discursos, el del presidente de la Bolsa fue muy valorado por todo lo anteriormente contado.

“Dejaste el listón muy alto”, le dijo Pablo Javkin al tomarle la posta en el escenario. “Ya podes ser intendente”, le agregó desde el estrado antes de empezar a exponer.

Y la mención a Javkin no es casual. Hubo unanimidad entre los empresarios que su discurso fue el mejor de entre los políticos.

----------------

Ahora, bien del paso de Milei por Rosario quedó claro que el establishment sigue el apoyo al trazo grueso del modelo, sobre todo en lo que refiere a orden macro y desregulación. Y sobre todo si se lo pone en frente del modelo anterior.

Pero se vio claramente -y los aplausos moderados, cautos, y sin estridencias o efervescencia de anoche lo confirman- que no comulgan en su mayoría con todo el libreto libertario, sobre todo con esa postura que menosprecia totalmente la micro. Los empresarios en el día a día están en la micro y todos ven que la micro está muy dañada y complicada. 

----------

“No paro de calcular, pero no veo como llega a la inflación que frenó del 17000 por ciento. Tampoco como darle 20 mil pesos a los  jubilados nos endeuda en 370.000 millones de dólares. Empieza con el 1,2 del PBI y llega el 62%”, repetía el el coctail un meticuloso ejecutivo en finanzas del que no puede decirse que no sea liberal, pero a quien no le cerraban los números que expuso Milei para argumentar el veto a la reforma previsional.

El auditorio estuvo dividido, pero muchos adherían al discurso, y eso quedó patente en el coctail. “Ojalá hablará menos y quisiera yo que sea más prolijo, pero a estos cambios los tenía que hacerlos un loco”, decían en las mesas quienes lo apoyaban.  Pero quienes tomaron distancia invitaban a recorrer la calle de Rosario y ver el avance de la pobreza.

-----------

La presencia de Milei fue el plato fuerte de la Bolsa este mes, pero ya está agendada para mediados del mes próximo la charla que dará en el recinto ante empresarios locales el ministro de Economía, Luis Caputto.

“Y no queda ahí. Al congreso ganadero, que estamos organizando para octubre, va a venir la vicepresidenta Villarruel”, anticipaba el presidente del Rosgan, Walter Tombolini.

Fuerte el poder de fuego de la Bolsa de Rosario. Pero no sólo de su conducción, sino de su equipo de trabajo (todo el staff) que viene mostrando que está a la altura de todas las exigencias. Una mención especial al director institucional, Andrés Williams, quien tuvo mucho que ver con la redacción del discruso de Simioni.

---------------

A diferencia del acto por el remate del primer lote de soja -que es el otro gran evento anual de la Bolsa y que está más focalizado en la agroindustria- el acto por el aniversario, por ser la principal institución empresaria de la ciudad, trasciende al mercado y también asisten figuras de otros sectores productivos, profesionales y educativos; y de la Justicia.

A los actos aniversario de la Bolsa suelen ir unas 600 personas, aunque en los últimos años -y al calor del crecimiento institucional de la entidad- participan unas 700 personas.

El tema es que al informarse que iba a estar Milei, en pocas horas había 900 anotados y la Bolsa cerró el registro. 

Igual, para sus socios, la Bolsa reabrió el registro para que todo el que quisera pudiera tener su lugar. Eso sí, ya que muchos empresarios importantes se mostraron interesados en acercarse a la Bolsa, en breve desde la entidad los convocarán para invitarnos a asociarse.

--------------

En el ámbito empresario, una de las presencias más importantes de la noche fue la del presidente de Byma, Ernesto Allaria, quien llegó acompañado de parte de la plana gerencial del principal mercado de valores del país.

Es la primera vez que Allaria asiste a un acto aniversario de la Bolsa rosarina, señal que muestra los nuevos tiempos que corren en el sistema con Mercados que siguen compitiendo pero ya no se miran con tanta desconfianza como en el pasado y están tratando de tender puentes para darle más volumen y profundidad al sistema bursátil en beneficio de los operadores, sus clientes y la economía en general. 

Igual, a no equivocarse que se trata de una tarea de largo aliento. No en vano había operadores del mercaod a término de Rosario algo celosos de la presencia de Allaria y comentaban (en un claro tiro por elevación a Byma) la convenincia de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, avance con el fin del  monopolio de Caja de Valores. 

Ernesto Allaria (presidente de Byma), Miguel Simioni (Presidente de la Bolsa) Daniel Boglione (presidente del Centro de Corredores de Cereales) y Alberto Curado (presidente del Mercado Argentino de Valores)

Allaria llegó el jueves y el viernes tuvo primero una reunión con Simioni y Cervio, que ambas partes calificaron de muy fructífera. Luego fue a almorzar con las autoridades del Mercado Argentino de Valores (MAV), la nueva niña mimada que quedó en frente de los dos grandes bloques (BYMA por el otro lado Matba-Rofex/MAE). En ese encuentro hablaron mucho de las alternativas de negocios que se abren en un nuevo contexto económico.

Eso sí, la reunión de trabajo tuvo que ser suspendida de manera imprevista por la evacuación del Edificio Torre ante la amenaza de bomba por la llegada de Milei. “Menos mal que se suspendió, porque había uno que ya estaba hablando más de la cuenta”, se bromeaba por la noche en el cocktail y todos miraban a un importante gerente de Byma.

Según comentaba Allaria, el foco de Byma está puesto en la incorporación de tecnología de punta para darle más eficiencia a la operatoria. 

Allaria se quedó hasta bien avanzado el coctail conversando con operadores del mercado local, como señal final de los nuevos aires. El presidente del Byma puede ver en primera persona la importancia y fortaleza institucional del sistema bursátil rosarino,

--------

Y hablando de charlas, dicen que fue para alquilar balcones la conversación que el empresario agroindustrial Federico Boglione tuvo con el ganadero Ángel Ghirardi…..ampliaremos. 

------------

Quien se perdió el acto porque no recibió invitación fue el ex presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, emblema del grupo Vicentin, grupo aceitero que protagonizó el mayor default en la historia del mercado de granos con una secuela de imputaciones judiciales por estafa, administración fraudulenta, presentación de balances falsos y hasta de asociación ilícita.

Resulta que Padoán llamó muy molesto exigiendo su invitación a viva voz, pero los tiempos cambiaron y los aires que se respiran son otros en la Bolsa.

----------

Ahora, si hablamos de ausencias al acto, la  que fue notoria fue la del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins.

Al parecer, estaba bastante molesto porque Milei no asistió al acto aniversario de esa entidad, realizado días atrás, lo que le bajó fuerte las acciones a la Bolsa porteña ante el empresariado cerealero.

Como sea, no cayó bien en Rosario la falta de cortesía entre colegas, ya que las máximas autoridades de la Bolsa local sí viajaron a Buenos Aires para el acto aniversario de sus colegas porteños. 

“Y la distancia es la misma desde Rosario a Buenos Aires que de Buenos Aires a Rosario”, ironizó un miembro de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Rosario.

Es más, la ausencia de Martins fue algo que incomodó a los corredores de granos de Buenos Aires que llegaron a Rosario a participar del evento. 

----------

Cuando se habla de recambio presidencial en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para el que faltan unos ocho meses, muchos miran -precisamente- a uno de los corredores de granos porteños que estuvo anoche en el acto de la Bolsa de Rosario……ampliaremos.

----------

Ahora sí hablamos de acciones en baja, eso le está ocurriendo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El nucelamiento, de más de 60 entidades, decidió avanzar en su institucionalidad y convertirse en una asociación. Pero parece que poco están poniendo el gancho a la hora de formalizar el vínculo.

Precisamente, la Bolsa de Comercio de Rosario -la entidad más importante del sector- ya avisó que no será de la partida. El argumento: no puede por estatuto y tendría que convocar a una reforma para hacerlo.

Pero a nadie le escapa que el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, del que Miguel Simioni, viene de ser presidente, nunca se sumó al Concejo, tomando distancia de lo que estiman es una organización a pedir de un sólo sector (¿los grandes traders de granos y grupos aceiteros?) y no de todos. 

No en vano lo único que había conseguido el CAA fue una medida fiscal/arancelaria  a favor de las grandes aceiteras.

-----------------

Siguiendo con las internas de agro, anoche en la polémica Visec versus ruralistas que reniegan de ella (en CRA y en la Rural Argentina), la primera reunió muchas más voluntades a favor en el hall de la Bolsa.

Recordemos: Visec es una plataforma de sustentabilidad ambiental y social que permitirá a las distintas  cadenas de valor cumplir con las demandas globales de sustentabilidad de los mercados consumidores. 

Y es que si bien nadie come vidrio y saben que muchos de los requerimientos “ambientales” que ponen los consumidores de los países centrales son una mera pantalla para frenar ingreso de importaciones (y de paso sirven en bandeja negocios a consultoras), no sirve de mucho quedarse pataleando o destilando nacionalismo en redes sociales y bronca. Más vale, entonces, primerear a los países competidores que la tienen más difícil al certificar que sus granos no provienen de campos recientemente deforestados.

En esa línea se los vieron anoche a los directivos de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario y de la Federación de Entidades de Acopiadores. 

------------

Unos 6.000 millones de pesos. Ese sería el tamaño del default de la agropecuaria Balsuar 3 SRL, según estimaban ayer operadores del mercado.

¿Pueden haber más casos?”

“El punto hoy no es el financiero. Se necesita lluvia y volumen, sobre porque será la primera campaña que enfrentemos sin la cobertura de precios que significa la devaluación”, reflexionaba un acopiador con clientes en Córdoba. 

------------

Y vaya que se necesita lluvia. “Pocos milímetros y para muy pocos: sólo 3 milímetros en la franja costera y subió 8% llegando a las 100 mil ha la cantidad de hectáreas de el trigo en condición regular”, señaló el último informe climática de la Bolsa

Pero si de informes recientes de la Bolsa se trata,  fue muy comentado anoche el de los muy ajustados márgenes para la campaña que para campo alquilados, que da negativo en soja de primera (-69 dólares por ha) y maíz tardío (-138 dólares por hectárea).

“Casi el 70% de la siembra se hace en campos alquilados y estamos en rojo total. Por eso reclamamos urgente rebaja de impuestos”, dijo Soledad Aramendi, titular de la Rural de Rosario. 

-----------------

“La situación es todavía peor a lo que dice la Bolsa. Ningún de todos los cálculos que circulan sobre margen bruto contemplan desde la reposición y enriquecimiento necesario de fósforo y potasio, o la reposición de maquinaria”, aportaba el gerente financiero de una agropecuaria rosarina que se hizo fuerte alquilando campos en Entre Ríos.

------------------

Siguiendo con el trigo, el gerente comercial de uno de los principales distribuidores de fertilizantes de la región advertía que hay un fuerte retraso en las refertilizaciones con nitrógeno en este cultivo, lo que generaría una caída en los rindes y en la calidad del trigo pan.

“Cada vez que el gobierno dijo que iba a bajar el impuesto País a las importaciones se frenaban las ventas porque el productor esperaba para comprar apostando a una baja de precios”, se lamentaba el ejecutivo.

-------------

Por el lado de los agentes de Bolsa, se debatía el impacto que podría tener  en volumen operador en el MAV que los cheques de pago diferido y pagarés bursátiles hayan sido incluídos como instrumentos para blanquear.

Estaban los que esperaban que muevan el amperímetro y los que creen que no se sentirá. Eso sí: “Todo lo que suma, bienvenido”, coincidieron.

--------------

“No compramos la corredora de granos de  Cabreriso”, repetía el presidente del Coinag, Hernán Sefussati, desmintiendo un rumor instalado en el mercado.

“A nosotros nos conviene trabajar, como lo hacemos, con media docena de operadores antes que atarnos a uno”, insistía.

--------------

Hablando de bancos, trascendió que el Banco Industrial inaugurará la semana que viene su nueva sucursal en el microcentro de Rosario 

-------------

“Estamos en una nueva línea de trabajo. La de asistir a los municipios y comunas que quieran encarar loteos residenciales o industriales en terrenos propios. Y no se trata de solo financiarlos”, comentaba Claudio Forneris, presidente del Banco Municipal de Rosario. 

“Lo que ofrecemos, de la mano de BMR Mandatos y Negocios, es todo el armado jurídico y la operación comercial del loteo; como si fueramos desarrolladores profesionales contratados que nos encargamos desde el armado del fideicomiso, con las tierras adentro, hasta el cobro de los lotes”, dijo. Y agregó que ya firmaron convenios con tres municipios del sur provincial que tienen terrenos que quieren mover (algunos que les quedaron dentro del éjido urbano)  pero no lo hacían por la falta de estructura.

--------------

¿Qué está pasando con los bancos que ahora están tan activos?

“Al dejar de estar obligados a colocar sus fondos excedentes en Leliqs o Pases, los bancos están volviendo a trabajar de bancos, que es intermediar los depósitos y con préstamos al sector privado, además de prestar servicios, y eso es una palanca fundamental para el crecimiento económico”, respondió  Adrián Giacchino, ex director del Banco Nación y actual consultor de empresas, la consulta de este medio. 

“Pero hoy todavía el sistema tiene el 50% de activos públicos y estos representan más del 100% del patrimonio. Es saludable que esto se revierta en el mayor corto plazo posible para que puedan incrementar su capacidad comercial, también ajustando estructuras, con tecnología acorde, en un contexto macro complejo, para mantener rentabilidad compatible con liquidez”, puntualizaba el especialista durante el coctail.

--------------

Fiel a su estilo de acostarse temprano y levantarse temprano, Pullaro apenas pasó por el cocktail. También apenas se quedó su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

El único miembro importante del gabinete provincial que se quedó largo, y fue muy requerido, fue el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien viene cultivando una muy buena relación con las autoridades de la Bolsa, sobre todo en el armado de los bonos, pronto a salir al ruedo, con el que financiarán la construcción del tercer carrill de la autopista a Santa Fe.

---------------

“Fue lo que más me rindió en la semana. Empecé con 90 y termine esté viernes con más de 300”, dijo el presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte. Y semejante novedad viniendo de un ejecutivo de su talla despertó el interés de quienes lo escuchaban. ¿Qué negocio le rindió tanto?

Pero no se trataba de un negocio. Ponte se refería a la reciente reactivación de la tradicional “Peña Canalla Cerealista”, formada hace ya mucho tiempo por un fallecido operador de Toepfer con paso en la dirigencia canalla y que estaba desactivada. “El grupo de whatsapp no para de crecer”, dijo Ponte y hasta sus promotores estuvieron repartiendo en el coctel stickers de la peña prometiendo “mucho marketing auriazul” al Mercado.