El gobierno nacional dispuso la creación de “la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal” con el objetivo de concentrar allí los debates sobre el presente y el futuro de la hidrovía, principal infraestructura logística para la exportación.

En principio, allí se reunirán todas las oficinas estatales y sectores privados bajo el comando de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables dependiente de esta Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. 

“La Mesa cursará las invitaciones que crea convenientes a sectores interesados, y generará los espacios de trabajo que le permitan debatir los temas que le sean solicitados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”,  señala el articulado publicado con el Boletín Oficial. 

No está claro si esa convocatoria incluye a los gobiernos provinciales. Y es que la inclusión de las provincias en la conducción de la hidrovía fue un sello (fallido) del gobierno anterior. No en vano, el gobierno actual eliminó el órgano de gestión -que tenía en el directorio a provincias ribereñas- como el instrumentador del llamado a concesión, quedando esa tarea ahora en el Ministerio de Economía.

Hace quince días, el subsecretario ya había anticipado a empresarios que los convocaría para dialogar de manera más institucional la licitación a un operador privado de la vía navegable. En esa mesa habrá temas clave: como la realización del estudio del impacto ambiental que avale mayores profundidades o el sistema tarifario que tendrá el nuevo esquema.

“La Mesa se integrará con el personal técnico y profesional que al efecto la coordinación convoque, según la necesidad y entidad de cada proyecto o labor a que se avoque y/o respecto de la cual esta subsecretaría requiera su intervención. La Administración General de Puertos Sociedad del Estado prestará asistencia a la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, cuando le sea requerido”, se agrega.

¿Cuándo pagarán?

Entre todos los documento enviados al gobierno por entidades empresarias rechazando el aumento del peaje en la hidrovía que impulsa esta administración, se destaca una presentación con un sentido totalmente distinto: la de la dragadora belga (Jan de Nul) que es la contratada por el Estado para mantener la vía navegable y que pide saber si todo lo recaudado extra por el incremento del 60% se destinará para pagarle lo que le deben  y en qué plazo.  

“Entendemos que la propuesta de AGP sería incrementar la Tarifa Básica hasta USO 4.98 / TRN para el Transporte Internacional y hasta ARS 824.8 / TRN para el Transporte Doméstico Al respecto, quisiéramos confirmar la fecha estimada par AGP para el inicio de la facturación de la nueva Tarifa  y quisiéramos confirmar si dicho aumento tarifario se aplicará en su totalidad o si, por el contrario, AGP planea aplicarlo en más de una etapa, según se cumplan algunos hitos a definir, coma podría ser la ejecución de la profundización”, señala la dragadora.

En un intento por equilibrar las cuentas de la AGP, que tiene una deuda de 84 millones de dólares con el dragador por servicios no pagados por el gobierno  anterior, se dispuso el aumento de la tarifa del peaje de la hidrovía. Como todos los servicios públicos, se dispuso una instancia de consulta pública para recibir opiniones de los usuarios (puertos, agroexportadores, navieras, etc.) que rechazaron los aumentos con distintos argumentos, por ejemplo el impacto negativo en los costos de flete para el comercio exterior. 

La carta de Jan de Nul

En ese contexto, la dragadora también se expresó por carta con la firma de Marcelo Perpichini, alto ejecutivo de la filial argentina de Jan de Nul (que se llama Compañía Sudamericana de Dragados) y buscó que quede claro que "el incremento propuesto par AGP para el Transporte Internacional, USO 0.48 estaría asociado al repago de deudas y previsiones pendientes de pago”.