Las agroexportadoras multinacionales manifestaron su interés en participar en la compra de los bonos por 50 mil millones que emitirá la provincia para financiar obra pública.
Ese fue el mensaje que llevó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara/Cec), Gustavo Idigoras, a la reunión de este martes por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario en las que las autoridades provinciales -con el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares- presentaron los títulos públicos.
"Vemos que es un mecanismo virtuoso y muy positivo el de financiar obras de infraestructura estrategias con fondos del mercado de capitales", dijo el ejecutivo a Rosario3 tras el encuentro.
"Nuestra postura es que se trata de una herramienta que esperemos que no solo Santa Fe vuelva el año que viene a implementarla, sino que se haga escuela y más provincias, y hasta algunos municipios portuarios con capacidad financiera también puedan hacerlo", agregó.
"Lo ideal es que la Provincia de Santa Fe el año que viene haga una nueva emisión por otras cuatro obras. De hacerlo de manera sostenida en un par de años, podrían estar solucionados los problemas de falta de infraestructura en accesos portuarios”, resaltó Idígoras.
El titular de la Cámara Aceitera dejo ese mensaje en la reunión reservada que se realizó posterior al evento de presentación con un grupo de bancos, aseguradoras y agentes de Bolsa que mostraron más interés en adquirir los bonos.
Según averiguó Rosario3, en ese encuentro reservado también se habló sobre la tasa de interés, que en principio se calculaba en torno a Badlar más 6 puntos, pero eso no convenció a los inversores, que creen que Santa Fe puede pagar más, así que finalmente no será el costo.
Las obras incluidas para financiar con los 50 mil millones de pesos a recolectar en esta primera etapa son: desvío de tránsito pesado en Timbúes, Camino del Mozo, tercer carril en la autopista a Santa Fe y pavimentación de la ruta provincial Nº 25. Cada proyecto fortalecerá los accesos logísticos y la competitividad de la región
Durante la presentación en la Bolsa, a la que asistieron más de medio centenar de ejecutivos del sector financiero local, Olivares contó que esperan emitir en 15 días, aunque estarán evaluando el impacto en el mercado nacional de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
El ministro se mostró optimista en la generación de un mercado en pesos para financiar obras confiado en que los fondos que se necesitan son posibles de absorber por el mercado de capitales locales.
En ese sentido, el alto funcionario espera que haya sobre-oferta por los bonos, sobre todo luego de puntear que un numeroso grupo de bancos y aseguradoras ya manifestaron su interés en comprar bonos.
Por su parte, Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, destacó el papel de la articulación público-privada en el desarrollo de estas obras, esenciales para el crecimiento de Santa Fe.
Del acto también participó Alberto Curado, presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), entidad que co-colocará los bonos (a través de su red de agentes) que también cotizarán en esa plaza bursátil.
El gobierno provincial continuará con "road show" en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en los próximos días.