La compañía Anduril, creada en 2016 y especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a sistemas de defensa, presentó el nuevo Roadrunner, un drone con aspecto de cohete capaz de despegar de manera vertical gracias a la propulsión de dos mini turbinas y capaz de cumplir con una "amplia variedad de misiones".

Según explicó la empresa en una serie de tuits, Roadrunner "es un avión modular capaz de llevar carga que puede ejecutar una amplia variedad de misiones", y detalló que sirve para "extinción de incendios, búsqueda y rescate, entrega de órganos, cualquier cosa en la que necesite un dron que se lance en segundos y se mueva un orden de magnitud más rápido que la siguiente mejor opción".

Palmer Luckey, fundador de Anduril, parado junto a un Roadrunner.

El artefacto tiene dos turbinas, vuelo autónomo y un fuselaje de fibra de carbono, todo esto integrado en un diseño que le permite concretar despegues y aterrizajes verticales y maniobrar a gran velocidad. Un único operario, destaca su fabricante, puede controlar enjambres de estos vehículos.

Además de la versión estándar, Anduril también compartió los detalles del Roadrunner-M, "una variante equipada con una ojiva altamente explosiva y un seguidor Anduril capaz de interceptar, vigilar y destruir amenazas que se mueven rápidamente".

Este modelo reutilizable "es eficaz contra una amplia gama de amenazas, incluidos aviones de tamaño completo que cuestan 100 veces más", aseguró la compañía, que lo diseñó para misiones de defensa tierra-aire y teniendo en cuenta el creciente uso de drones con fines militares.

Junto con los dos drones la empresa promociona Nest, "un producto complementario de Roadrunner, Roadrunner-M y otras variantes de Roadrunner en desarrollo. Un hangar técnico automatizado que garantiza que Roadrunner esté siempre listo para el lanzamiento mediante el monitoreo, prueba y mantenimiento de forma autónoma del interior de la aeronave".

El fundador de Anduril es Palmer Luckey, conocido en la industria de la tecnología por haber participado de proyectos como Oculus, la compañía pionera en realidad virtual que fue adquirida por Facebook; y haber apoyado la política migratoria de Donald Trump mediante la creación de un sistema de muro fronterizo virtual para vigilar la frontera de Estados Unidos con México.

Luckey aclaró que "Roadrunner y Roadrunner-M son vehículos reales que se producen a escala desde hace algún tiempo", y sostuvo: "Roadrunner-M ha sido validado operativamente con un cliente existente del gobierno de EE.UU. Pronto compartiremos más sobre esta extraordinaria plataforma".