Las aplicaciones de inteligencia artificial generativa capaces de crear imágenes a partir de texto revolucionaron la industria de los contenidos digitales durante los últimos meses, fundamentalmente a partir de servicios como Dall-E, Midjourney o Stable Diffusion.

Este tipo de algoritmos, capaces de interpretar los diferentes elementos gráficos que componen una imagen, comenzó a verse en diferentes aplicaciones que entregan resultados más o menos realistas. Y también funcionan para expandir la composición de imágenes ya existentes.

Esto es lo que se vio, a modo de ejemplo, en una recreación de la habitación donde está La joven de la perla, la protagonista del retrato que pintó Johannes Vermeer entre 1665 y 1667. La imagen fue obra de la función outpainting de Dall-E, que amplió el lienzo mediante una reconstrucción digital.

Adobe suma funciones de IA a Photoshop

Un caso similar es el de la función relleno generativo (Generative Fill) de Photoshop, que cuenta con su propia apuesta por la inteligencia artificial materializada a través de Firefly, una plataforma para la creación de imágenes.

La función, habilitada hace algunos días, se puede probar en la beta del nuevo Photoshop, y ya son varios los usuarios que han compartido los resultados de sus pruebas.

Lorenzo Green, un usuario de Twitter, compartió imágenes de varias portadas de álbumes clásicos que fueron ampliadas por la función relleno generativo de Photoshop.

Otro decidió probar la herramienta con algunos de los memes más famosos de Internet.

Otro ejemplo del avance de este tipo de tecnología llegó de la mano de Google, cuando anunciaron una novedad similar hace algunas semanas al mostrar su herramienta Magic Editor, capaz de recrear elementos ausentes en fotos determinadas y modificar su composición.