Meta, la compañía tecnológica matriz de plataformas como Facebook e Instagram, anunció que no permitirá que sus herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa sean utilizadas en anuncios políticos. La información se dio a conocer faltando un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según afirmó un portavoz de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg a Reuters, varios artículos del Centro de Ayuda de Meta ya fueron actualizados para reflejar esta decisión, que busca evitar la propagación de información falsa en sus redes sociales.

No obstante, todavía no se han aplicado los cambios a los estándares que la compañía impone sobre las campañas publicitarias en Facebook e Instagram. Es decir que todavía resta que se ponga en vigencia esta nueva determinación.

La empresa, que anteriormente llevaba el nombre de Facebook, carga con un historial que no la deja bien parada cuando se trata de verificación de la veracidad de los contenidos publicados en sus plataformas.

En 2019, por ejemplo, más de 250 empleados de Meta apuntaron contra los principales ejecutivos al afirmar que no contaban con un plan para verificar si los anuncios políticos eran ciertos o no.

Meta busca evitar la propagación de información falsa en sus plataformas.

Esta decisión va en línea con las medidas que han adoptado otras grandes empresas del sector. Google, por su parte, cuenta con una especie de filtro de palabras para sus herramientas publicitarias que utilizan IA para impedir que se generen campañas vinculadas con política.

Otras plataformas, como Snapchat y TikTok, directamente prohibieron los anuncios políticos.

Aunque en principio el objetivo de Meta sería impedir la creación de anuncios políticos con sus herramientas de IA generativa, con el tiempo la firma buscaría eliminar el uso de esta tecnología en cualquier campaña publicitaria vinculada con temas sensibles.

"Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y crear las medidas de protección adecuadas para el uso de la IA generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en industrias reguladas", indicaron.